lunes, 22 de octubre de 2012

La prevención ante el mosquito del dengue se paralizó por 80.000 euros


Quantcast
 
 

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife
Por 80.000 euros. Es la cantidad que ha impedido hasta ahora saber si el Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, se ha introducido ya en cinco de las siete Islas Canarias. Así lo desvela a este periódico el director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, que entre finales de 2009 a 2011 lideró junto al Instituto de Salud Carlos III un estudio sobre vectores de enfermedades en Canarias interrumpido tras consumir los fondos aportados por la Unión Europea y el Gobierno de Canarias. “Descartamos Tenerife y Gran Canaria, pero hasta ahora nadie ha puesto sobre la mesa las cantidades necesarias para analizar el resto de las Islas”, explica el referido científico.
Dicho estudio cobra ahora especial relevancia después de que otros dos archipiélagos de la Macaronesia, Cabo Verde y Madeira, hayan sufrido en apenas dos años brotes de la citada enfermedad, considerada como una plaga enormemente perjudicial para el turismo, principal motor de la economía de las Islas. “Tenga en cuenta que hoy para bajarse de un crucero en Madeira a los turistas se les aconseja embadurnarse de repelente y vestir manga larga”, añade Basilio Valladares.
BARBAS DEL VECINO
Eso sí, la actualidad ha renovado el interés de las administraciones españolas, habida cuenta que, en parte por el cambio climático en parte por el tráfico entre Islas, los episodios de nuestros vecinos alarman. Así, la capital de Cabo Verde, Praia, vivió en 2010 un brote muy fuerte que afectó a prácticamente uno de cada cuatro de sus habitantes, mientras que Madeira ya suma 37 casos confirmados, en cuanto que los probables se elevan a la cifra de 262. “El mosquito fue detectado en Madeira en 2005, y siete años después sufren este brote”, apunta Valladares, para quien localizar el mosquito “permitiría actuar antes de que sea tarde”.
El especialista tinerfeño pone un ejemplo de lo que supone la desidia en estos casos: “Hace dos años, el Aede Albopyctus se introdujo en la comarca catalana del Maresme pero no se hizo nada al respecto. Ya se han encontrado hasta en Almería”.
mosquito
Mosquito. | DA