sábado, 16 de junio de 2012

LA SOCIEDAD DE CAZADORES LA LAURISILVA SOLICITA UN PLAN INSULAR DE CAZA Y UNA BUENA GESTION EN EL CAMPO

La Sociedad de Cazadores La Laurisilva, integrada en la ACEC, pide a la Consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, la redacción y aprobación de un Plan Insular de Caza para La Gomera.
La Laurisilva se reunió el pasado mes de octubre con la consejera del cabildo gomero para transmitirle la carencia total de gestión en materia cinegética. En dicho encuentro, la asociación de cazadores, sin ánimo de lucro, que persigue los fines de las leyes de Caza y del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, presentó los documentos que respaldan la solicitud y necesidad de la redacción y aprobación de un Plan Insular de Caza (P.I.C) para la isla.

 Documento de ordenación cinegética que tiene la finalidad de definir un marco de actuación general y un modelo de organización cinegética basados en la estructura y clasificación de los terrenos de la isla, así como contemplar actuaciones especiales cuya ejecución se concrete en el tiempo a través de unos objetivos específicos. Con esa línea, en los primeros días de abril, la sociedad de cazadores, le remitió a la consejera de política territorial una fórmula viable que incentiva la redacción del P.I.C.

Así mismo, La Laurisilva, también ha solicitado a la Consejera como última responsable en materia cinegética a que apremie al “Consorcio de Cazadores de la Gomera” al buen mantenimiento de los bebederos y comederos adquiridos por valor de 5.216,51 euros según las cuentas del propio consorcio y, que buena falta hacen en el campo gomero. En este sentido, la asociación de cazadores, ha ofrecido su ayuda con carácter totalmente altruista en el caso de que no contara con suficientes recursos humanos para tal labor de manutención.

Para finalizar, La Laurisilva, lamenta que algunos se encomienden a la meteorología con opiniones personales para discernir sobre la posibilidad del levantamiento de la veda o no con los modernos medios de gestión existentes. Sobre todo, teniendo presentes las restricciones en horarios y jornadas de caza que han sufrido los cazadores gomeros en las últimas temporadas basados en la carencia de criterio técnico y, en general, en la falta de rumbo en la materia. En consecuencia, es de esperar una nueva temporada de caza llena de sorpresas a falta de rigor técnico.

Como punto de inflexión, se debería de comenzar a tomar datos sobre abundancia de especies cinegéticas mediante un método científico para evaluar las densidades de las mismas. Con ello, el cabildo, podría tomar decisiones acertadas para la presente temporada de caza y para el futuro del patrimonio natural cinegético gomero.