miércoles, 16 de julio de 2014

UNAC.

La nueva Ley que regula la tenencia de perros y gatos provocará el abandono de miles de mascotas

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha tenido acceso al texto completo del Borrador del Anteproyecto de Ley por el que se establece la normativa básica del comercio y tenencia responsable de perros y gatos, que ha elaborado la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

La UNAC opina que el impacto que tendría la entrada en vigor del Anteproyecto de Ley sobre los dueños de perros y gatos en España es de tal calibre, que probablemente supondría el abandono de miles de mascotas por parte de sus dueños, ante la imposibilidad de cumplir los requisitos que se marcan en el nuevo texto legislativo.

La regulación que se pretende, parece más el fruto de las presiones de los grupos animalistas para conseguir obligar a los ciudadanos españoles a adoptar a toda costa los perros que se agolpan en los centros que gestionan, que un texto que verdaderamente busque mejorar las condiciones de comercio y tenencia de perros y gatos.

Ante la gravedad de los hechos, la UNAC pedirá explicaciones a los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por basarse tan solo en las propuestas que los colectivos animalistas han hecho al Anteproyecto de Ley; al tiempo que exigirá que el texto pase obligatoriamente por una fase de información pública en la que los ciudadanos españoles puedan expresar sus opiniones sobre lo que se les pretende imponer.

Fuente: UNAC

jilgueros, verderones y pardillos.


La UE, contra la caza de pajaritos
La captura de pajaritos ha sido masiva en Andalucía durante dos décadas. Cada año, unos 175.000 ejemplares de estas aves protegidas (jilgueros, verderones y pardillos) han sido apresados por los cazadores para los concursos de canto. Hasta ahora. La Unión Europea y la justicia han intervenido para frenar estas capturas y la Junta se ha visto obligada a reducir esta práctica denominada silvestrismo después de años de permisividad.
Bruselas ha alertado al Gobierno andaluz de que debe prohibir las aprehensiones durante el periodo de reproducción de estas aves fringílidas, un incumplimiento reiterado y favorecido por el gran arraigo de esta práctica en el medio rural, y que cuenta con 15.000 silvestristas federados. Sin embargo, la reducción afecta a todo el país y será paulatina, aunque drástica: el silvestrismo quedará en la séptima parte de su volumen actual. Con el objetivo de que la crianza en cautividad sustituya a las aprehensiones con redes, la hoja de ruta del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente fija que las 376.000 capturas del año pasado se conviertan en solo 50.000 en 2018, y 16.000 de ellas en Andalucía.