jueves, 14 de mayo de 2015

Pedir que no se cace la tórtola es una insensatez

Esta es una de la frases que se han podio escuchar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Montes y del Medio Natural (UPM) en la ‘Jornada: Ecología y Gestión de la Tórtola Común (Streptopelia turtur) en la Península Ibérica’.



Ha sido pronunciada en el marco de la mesa redonda titulada ‘La caza estival de la tórtola común: ¿gestión o moratoria?’ por el profesor titular de la ETSI Montes (UPM), J osé Miguel Montoya Oliver que ha reseñado que pedir “una moratoria, que en España significaría una prohibición de por vida como ocurrió con el urogallo, el lince o la avutarda, generaría un perjuicio para la especie”. Montoya, que ha dado una charla titulada ‘Propuestas de tecnificación del aprovechamiento cinegético de la especie’, cree que “si la tórtola estuviese en un colapso biológico soy partidario de una moratoria o directamente de una prohibición fulminante no negociable. No es este el caso de la tórtola que al final de la temporada de caza ha generado un crecimiento”, ha sentenciado. Para el profesor de ETSI Montes estamos en “un colapso estructural de la tórtola, es decir, no reside el problema en la biología de la especie sino en un abuso social y económico sobre la especie y, podría ser, que se llegase a ese colapso biológico y, entonces sí, se debería solicitar esa moratoria. De momento lo que hay que hacer es tomar medidas para paliar ese colapso estructural”. 


Por otro lado, Alejandro Gutiérrez Galán, investigador de la ETSI Montes (UPM), ha impartido una conferencia titulada ‘El declive de la tórtola común y su relación con los cambios de usos en el medio forestal’ y ha destacado que “hay que matizar porque la caza que se practica en un pueblo de Cuenca en la que se cuelgan media docena no es la sangría que se produce en un cebadero”. Por otro lado, cree que “no hay gestión de las especies de caza menor por parte de las Administraciones y a los técnicos nos dan de lado y no quieren saber nuestra opinión cuando somos a los que primero deberían consultar”. En su charla, el investigador ha dado las que parecen ser las dos claves para el declive de la tórtola. La primera, la escasez y el deterioro del agua que es fundamental para el desarrollo de las poblaciones de tórtola y la segunda la agricultura intensiva y el deterioro de los campos. Además, considera que “la caza mayor podría, en un rango a determinar de reses/Km2, cumplir el rol de la ganadería extensiva en el mantenimiento de áreas nidificantes de calidad para la tórtola común”. 

Por su parte, Carlos Alonso González, profesor titular de Zoología de la ETSI Montes (UPM), ha departido sobre ‘Competencia entre tórtola común y tórtola turca: realidad o mito’ y se ha preguntado porqué “cazadores y conservacionistas no dejáis de lado las pocas cosas que os separan en cuanto a las especies se refiere y hacéis un frente común en lo que si estáis de acuerdo, como la nefasta Políticas Agraria Común”. 

Finalmente, en la charla ‘Medidas de conservación para la recuperación de la especie a nivel internacional’, impartida por Juan Carlos Atienza (SEO/Birdlife), hemos podido conocer por parte de los conservacionistas los Planes Internacionales que ya están en marcha, como la ‘Operation Turtle Dove’ liderado por RSPB (Birdlife en Reino Unido) para recuperar las poblaciones casi extinguidas en el país; un nuevo Plan de Acción Internacional a petición de la Comisión Europea financiado por la Unión Europea Proyecto LIFE (EuroSAP) en el que participan Birdlife-AEWA y FACE y en el que se contemplan 16 especies y una aplicación para que los países firmantes informen puntualmente y en tiempo real del cumplimiento de las medidas aprobadas; y, en último término, el CMS African-Eurasian landbird Action Plan, recién aprobado y que será puesto en marcha en próximas fechas. 

En definitiva, una interesante jornada, presentada y moderada por Antonio Notario Gómez, catedrático Emérito de Zoología de la ETSI Montes (UPM), en la que hemos podido conocer de primera mano las distintas posiciones que existen sobre la tórtola común. 

FUENTE: ELCOTODECAZA.COM