miércoles, 12 de noviembre de 2014

Catorce expertos conforman el Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de La Gomera

San Sebastián De La Gomera, Europa Press La declaración de La Gomera como Reserva Mundial de la Biosfera ha dado este lunes un nuevo impulso con la constitución del Consejo Científico, entidad encargada de asesorar al Consejo Rector, el organismo que toma las decisiones sobre la gestión de esta figura de protección.

Paisaje gomero
La presidenta del Consejo Científico de la Red Hombre y Biosfera (MaB) en España, Marisa Tejedor, subrayó que con este paso se cumple otro requisito de la declaración de la isla como reserva hace dos años.

Entre las obligaciones fijadas por la Unesco, está que el Consejo Rector debe apoyarse en el Científico por un lado, y en el de Participación por otro. El primero está integrado por expertos en diversas cuestiones académicas, mientras que el segundo lo estará por representantes de los sectores sociales, económicos o culturales de la isla.

El Científico queda así formado por Marisa Tejedor como experta en Edafología, Gloria Díaz Padilla, como profesora de Geografía e Historia, Manuel Fernández, Pascual Calabuig y Ángel Luque como biólogos, José María Fernández como experto en Ecología, Moisés Simancas como geógrafo, Alberto Darias Príncipe como catedrático de Historia del Arte y experto en Filosofía y Letras, Carlos Soler y José Fernández Pérez en calidad de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Noemí Padrón como economista, María Victoria Marzol, como geógrafa especialista en clima, Serafín Corral como economista centrado en Economía Ambiental y el sociólogo, Manuel Ángel Santana.

Tejedor explicó que a partir de ahora "son muchas las tareas que se deben realizar en cuanto a conservación y desarrollo sostenible, y ahí tiene un papel destacado el Consejo Científico".

La presidenta del Consejo científico nacional indicó que recibir este título "es un honor" en cuanto supone que la isla es reconocida por reunir un conjunto de ecosistemas terrestres, marinos y costeros a proteger y valores suficientes para recibir la declaración.

En el caso de La Gomera, "tenía muchos méritos para ser Reserva de la Biosfera: su enorme biodiversidad, su patrimonio o tener representados ecosistemas de una zona geográfica de la Macaronesia, entre otros aspectos".

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

Tejedor señaló que el próximo paso es crear el Consejo de Participación, un aspecto en el que la Unesco está poniendo especialmente el acento. "Y ello es así porque se supone que en él está integrada y representada la población que vive en este ámbito", comentó.

En esa línea, dijo que la filosofía es "conservar lo que hay que conservar y apostar por el desarrollo sostenible", ya que es una "apuesta" por un tipo de vida en armonía con el medio natural. Aparte, la presidenta del Consejo Científico de la red MaB española dijo que tras la constitución de esta entidad en La Gomera se debe avanzar en la investigación "y aumentar la sensibilidad de la población".


Fuente: ElDía.es

Valle Colino denunciará a un cazador por dejar una podenca agonizando por una infección

El Albergue Valle Colino denunciará al cazador que dejó el pasado viernes en sus instalaciones a una perra de raza podenca que estaba agonizando a causa de una infección producida por no haber recibido atención veterinaria ni haber ingerido alimentos en dos semanas.


Adriana Naranjo, presidenta de la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), que gestiona el Albergue, dijo que la perra, que tiene 12 años, sufre una infección "muy grave" en la mandíbula. Según detalló Naranjo, el dueño se presentó para entregar a su perra "como si nada" asegurando que "se había puesto así de un día para el otro".

Una vez que los veterinarios la revisaron pudieron comprobar que el animal estaba deshidratado y calculan que, por el avanzado estado de la infección en varias piezas dentales, llevaría por los menos dos semanas sin poder comer, lo que justificaría el aspecto esquelético que tiene.
 
"El sufrimiento que ha tenido que soportar este pobre animal se debe a la dejadez de su propietario. Este tipo de maltrato está penado por la ley. Lo denunciaremos y esperamos que se haga justicia", enfatizó Naranjo.

La podenca ha sido bautizada como Santa en el Albergue por "la vida que ha tenido que llevar a sus espaldas", apuntó la presidenta de la Fecapap. Por lo largas que tiene las uñas, los veterinarios están convencidos de que la perra vivía encerrada y era utilizada para la cría. Se ha abierto una cuenta para ayudar a la perra con el número ES 95 2100 6617 8022 02366 287.
Según apuntó Naranjo, los casos de maltrato animal entre los cazadores son "muy habituales", en parte porque también son un colectivo que "proporcionalmente tiene más perros que el conjunto de la población". En este sentido, indicó que han recogido "muchísimos perros, no con lesiones tan extremas como Santa pero sí que hemos tenido que amputar una pata a uno y otros aparecieron atados a un árbol, molidos a palos y esqueléticos".
El año pasado, Valle Colino recibió alrededor de 2.000 animales. De ellos, 1.500 fueron adoptados y 300 se habían perdido y se reencontraron con sus dueños.