lunes, 16 de julio de 2012

La Gomera, nueva Reserva de la Biosfera

Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor número de Reservas de la Biosfera.


La Gomera 
La Gomera pasa a ser una nueva Reserva de la Biodiversidad a partir de este miércoles, según la declaración del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la Unesco en París. La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, agradecerá este reconocimiento para las Islas Canarias, que ya cuentan con seis reservas de la Biosfera.

Las Reservas de la Biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Las Reservas son propuestas por los diferentes Estados Miembro y son reconocidas a nivel internacional dentro del marco del programa 'Hombre y Biosfera' (MAB) de la Unesco.

Cada una tiene que satisfacer tres funciones básicas que se complementan y se refuerzan entre sí: Función de conservación de los recursos, orientada a reforzar las acciones de conservación de los recursos genéticos, paisajes, ecosistemas y especies; Función de desarrollo, que pretende establecer dinámicas que integren desarrollo humano y económico con la conservación del medio, cultura y tradiciones; y Función logística, que proporciona el apoyo para la realización de proyectos de demostración, investigación, formación, seguimiento, educación ambiental y de intercambio de información, relativos a la conservación y desarrollo sostenible a nivel local, regional, nacional y global.

En las Reservas, la población local debe jugar un papel esencial en la toma de decisiones, participando en la búsqueda y desarrollo de formas sostenibles de explotación. Esta dimensión humana de las Reservas de la Biosfera es lo que las hace distintas y especiales, dado que la gestión llega a ser, en esencia, un pacto entre la población local y la sociedad en su conjunto.