martes, 30 de junio de 2015

La ACEC impugna la representación de los cazadores en el Consejo de Caza de Canarias

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC), que agrupa a más de 2.000 cazadores, tuvo que pedir información al Gobierno de Canarias para enterarse de la elección de los miembros representantes de las sociedades de cazadores en el Consejo de Caza de Canarias. Tras recibir dicha información, presentó impugnación por considerar que no se ajusta a derecho la proclamación de D. Antonio Nicolás Porras Gómez, del club deportivo los Chicharreros, y D. Augusto Torres Montelongo, del club deportivo de Fuerteventura, como titular y suplente, respectivamente, de las sociedades de cazadores.

Sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas
Los cazadores de la ACEC argumentan que, en general, el procedimiento no se adecua a las normas democráticas más básicas, y que los cazadores integrados o no, en sociedades de cazadores, no participan en dicho trámite de elección, como electores y elegibles. Quedando muy alejados de lo que debería ser un cazador, un voto. De hecho, no se han enterado por ningún canal informativo de dicho trámite.

Además, la ACEC considera que los actos administrativos finalistas de proclamación de los nombrados representantes de las sociedades de cazadores, pueden haber lesionado los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.  Presumiblemente, carecen total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados, como son los Consejos Insulares de Caza y Regional. Sumado a actos expresos, o presuntos, contrarios al ordenamiento jurídico, por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición, como es la representación de las sociedades de caza. Lo que en conjunto supondría la nulidad de pleno derecho de todo el procedimiento.
Por todo ello, en defensa de la caza, de sus sociedades y de los cazadores integrados en ellas o no,  la ACEC ha impugnado la “fórmula” realizada el pasado 22 de abril de 2015 en la sede del Gobierno de Canarias de Las Palmas para la elección del miembro de la sociedad de cazadores en el Consejo Regional de Caza.