viernes, 13 de marzo de 2015

La Caza está dentro del Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad (IECTB)

Esta publicación, pionera en España y Europa, nace para preservar y fomentar los conocimientos tradicionales de interés transmitidos oralmente a través del tiempo en el mundo rural, tan útiles para conservar el patrimonio natural y la biodiversidad

El secretario de Estado ha destacado “la importancia de conservar en un inventario todo ese conocimiento, cultura y bagaje que tiene nuestra sociedad tras haberse relacionado muchísimo tiempo con la naturaleza” 


Este Inventario, en el que se sigue trabajando para próximas ampliaciones, se integrará en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y ya puede consultarse y descargarse en la página web del Ministerio (www.magrama.es) 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado hoy la publicación del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad, un trabajo promovido y sufragado por el Ministerio para preservar, mantener y fomentar los conocimientos tradicionales de interés, transmitidos oralmente a través del tiempo en el mundo rural y que corrían el riesgo de perderse, para colaborar en la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha presidido este acto y, tras agradecer a los autores del libro y a todos sus colaboradores “su trabajo y aportación tan valiosa con esta publicación”, pionera en España y Europa, ha destacado “la importancia de conservar en un inventario todo ese conocimiento, toda esa cultura y todo ese bagaje que tiene nuestra sociedad tras haberse relacionado muchísimo tiempo con la naturaleza”. 

“Ahora que hablamos de crecimiento sostenible y de cómo seguir avanzando sin cambiar nuestro planeta –ha señalado Ramos–, echamos la vista atrás y vemos que esta preocupación la han tenido otros muchos antes, personas que han desarrollado formas muy interesantes de hacerlo, y todo esto es lo que recopila este libro, la memoria colectiva de un conocimiento que tiene un valor realmente importante y que debemos conservar”. 

Este Inventario, en el que se sigue trabajando para próximas ampliaciones, se integrará en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y otorga respuesta al mandato legal establecido en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En su redacción han trabajado más de 65 expertos de múltiples disciplinas, procedentes 39 instituciones diferentes. 

YA DISPONIBLE EN LA WEB DEL MINISTERIO 

La publicación, que ya se puede consultar y descargar en la página web del Ministerio (www.magrama), en concreto en el enlacehttp://goo.gl/9gnK0 , combina el estilo divulgativo con el rigor académico que requiere un trabajo de estas características. 

El Inventario incluye la descripción de la metodología diseñada específicamente para el proyecto, así como una serie de fichas divulgativas (algo más de 50), sobre usos y conocimientos tradicionales de plantas, animales, ecosistemas y minerales. 

MESA REDONDA 

El acto ha transcurrido con una mesa redonda en la que han participado, junto a la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Guillermina Yanguas, algunos de los autores, expertos en el campo de la etnobiología y la antropología, como Manuel Pardo de Santayana (Universidad Autónoma de Madrid), Emilio Laguna (Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana), Alonso Verde (Jardín Botánico de Castilla-La Mancha), Rufino Acosta (Universidad de Sevilla), Reyes González-Tejero (Universidad de Granada) y Honorio Velasco (UNED). 

En la mesa redonda se ha destacado la importancia de los conocimientos tradicionales, su relación con la conservación de la biodiversidad y el interés del proyecto desarrollado, y se ha subrayado el reconocimiento que debe la sociedad a todas las personas que han ido generando, manteniendo y transmitiendo este acervo cultural de valor incalculable. 

AMPLIACIÓN DEL INVENTARIO 

El trabajo para concluir el Inventario continúa. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, consciente del valor y de la necesidad que exige la recopilación de las prácticas tradicionales en España, prosigue con los trabajos en una segunda fase, que abarcará un mayor número de especies, hasta alcanzar unas 300. Esta segunda fase durará hasta primeros de 2017. 

Web del MAGRAMA: