jueves, 9 de abril de 2015


Cabildo Insular de La Gomera

Temario
Anuncio por el que se hace pública parcialmente, la Resolución de esta Presidencia, de fecha 26 de marzo de 2015, relativa a la convocatoria de pruebas de aptitud para obtener por primera vez la licencia de caza en la Isla de La Gomera:

• Aprobar la Convocatoria y las bases del año 2015, cuyo objetivo es el de la realización de las pruebas de aptitud para la obtención, por primera vez, de la Licencia de Caza en la Isla de La Gomera.

• El plazo de presentación de instancias será de 20 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

• Podrá acceder al “Manual del Cazador” a través del sitio web www.gobiernodecanarias.org/paid/.

• Las pruebas de aptitud se realizarán el día 29 de abril de 2.015, en la Sala de Reuniones, sito en la 3ª planta del Cabildo Insular, a las 11:00 horas.

Lo que se hace público para general conocimiento, en San Sebastián de La Gomera, a 26 de marzo de 2015.

El Presidente, Casimiro Curbelo Curbelo.

martes, 7 de abril de 2015

La UNAC critica el oscurantismo de la modificación del Reglamento de cartuchería

La UNAC (Unión Nacional de Asociaciónes de Caza), ha enviado la siguiente queja al Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

Una vez conocida la noticia de que hoy, 7 de abril de 2015, ha finalizado el período de información pública el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería; desde la UNAC queremos manifestar nuestro malestar por el oscurantismo con el que se ha desarrollado este proceso de información pública, dado que la mayoría de los afectados por dicho Decreto  no visita a diario la página web de Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y por tanto, no ha tenido conocimiento del mismo hasta hoy; cuando se ha empezado a dar difusión en las redes sociales, una vez concluido el plazo.


En consecuencia, entendemos que una modificación legislativa de este calado, debería publicitarse suficientemente para que todas las Asociaciones afectadas puedan disponer de tiempo suficiente para analizar el texto y estudiarlo en profundidad.

Por todo lo expuesto, nuestra única alegación sobre este proceso de información pública, es que repita el mismo, pero publicitándolo, de forma que los ciudadanos tengan conocimiento de ello; además de darnos a las Asociaciones afectadas, participación en los trámites previos de consulta.

El Presidente de la UNAC, Manuel Alonso Wert (28441868E)

Enlace a la página del Ministerio:


¿Qué más podemos hacer para incrementar las poblaciones de caza menor?


Jesús Llorente Gíl
Castilla y León
Preocupa el encubrimiento, bajo las numerosas capturas de perdices de granja, de la problemática por la que pasan las poblaciones silvestres.




La pérdida de los hábitats, la aplicación de fitosanitarios y las modernas técnicas de producción agrícolas con una maquinaria cada día más sobredimensionada y el recurrente efecto de los predadores, ocasionan que incluso los años en los que las condiciones ambientales de la mayor parte de terrenos habían sido propicias, las especies de caza menor en general y la perdiz en particular no acabe de recuperarse.

A esta situación se suma la escasez en la mayor parte de los territorios de una de sus especies principales, el conejo. Este hecho está propiciando que año tras año, sea la perdiz la que tenga que hacer frente tanto a la presión de los predadores naturales como a la demanda cinegética, ocasionando un declive más o menos generalizado de las poblaciones de perdiz silvestre.

La solución fácil a la que han recurrido muchos gestores es la suelta indiscriminada de millones de perdices de granja. De esta forma con poco esfuerzo y una inversión baja se logra recuperar ficticiamente la abundancia de las capturas, sin entrar en la valoración de su mayor o menor pureza genética. Así, año tras año están confundiendo al cazador, que está pasando de valorar los lances de la caza de esta especie, a dar prioridad al número de capturas que consigue en cada jornada, importándole cada vez menos el cómo y más el cuánto.

Pero si esta situación es grave, más preocupante es el encubrir bajo los millones de capturas que anualmente se consiguen de ejemplares de granja, la problemática por la que están pasando las poblaciones silvestres.

Desde el gremio de cazadores y sobre todo del de productores de cazase debería dar ejemplo y reconocer el efecto que las sueltas de estos millones de ejemplares de granja tienen sobre los congéneres silvestres.

Aunque no se tienen datos fiables, si algo bueno se puede encontrar en la actual y persistente crisis económica es que la falta de demanda ha reducido mucho las sueltas y la falta de demanda ha cerrado muchas granjas. Pero a pesar de ello todavía son muchos los lugares que recurren a estas prácticas.

¿Hasta cuándo hemos de esperar para definir y acotar las áreas en las que se pueden realizar estas prácticas, dejando el resto del territorio para los congéneres silvestres?

Conscientes de esta problemática y con el objetivo de disponer de una alternativa para la gestión, desde algunos centros de investigación se vienen realizando experiencias de recuperación de perdiz silvestreen diferentes lugares de la geografía peninsular, recopilando suficientes datos que aseguran que la recuperación de las poblaciones de perdiz es posible, con un esfuerzo económico y humano no más elevado que el modelo de gestión actual. Aun así, son escasos los gestores que comienzan experiencias de recuperación de las poblaciones silvestres de perdiz y menos los cotos que los realizan con planteamientos serios, sin entrar en la dinámica mercantilista.

Desde el colectivo cinegético estamos acostumbrados a tirar balones fuera y hacer ver que todo es culpa de los demás. Sin embargo es el turno de hacer autocrítica y reconocer que en muchos lugares este tipo de actuaciones es la principal responsable del declive de las especies silvestres. ¿Lo vamos a seguir permitiendo?