martes, 4 de diciembre de 2012

SARNA EN CONEJOS

Un brote de sarna que afecta al 30 % de los conejos alerta a los cazadores de La Baronía

La Generalitat descarta el contagio a humanos, aunque sí ve posible el de perros y hurones

MARIÁN ROMERO TORRES TORRES Las distintas asociaciones de cazadores de la Mancomunidad de la Baronía han alertado de un brote de sarna en los conejos de la zona, localizado principalmente en el municipio de Torres Torres, donde se sospecha que pueda encontrarse el foco de esta enfermedad.

La información ha sido ratificada por el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Román Samper, quien ha adelantado a Levante-EMV que el brote afecta al 30% de los conejos. "Tres de cada diez que se cazan tienen sarna".

La misma federación sospecha que el origen de este brote se sitúa hace unos años durante una temporada que el conejo escaseaba. "Había poco y creemos que algún coto reintrodujo conejo ya contaminado procedente de alguna granja y al meterse en las mismas madrigueras que el resto, se produjo el contagio". Aunque desde el servicio veterinario de caza y Pesca de la Generalitat Valenciana se está trabajando en el tema, los cazadores temen el contagio en humanos a través de los perros, un extremo que desde la conselleria se ha descartado. "En perros y en hurones sí es posible el contagio, pero no en humanos", explicaban desde el departamento. Pero para evitar cualquier riesgo, desde la federación se advertía de que "cualquier precaución es poca. Nosotros recomendamos que no toquen al conejo cuando sospechen que pudiera esta infectado y de hacerlo, que lo hagan con guantes".

 

CAPTIVA

Ya está disponible el Nº 11 de Captiva

- Faisanes en Galicia
- II montería tradicional en Valle de Alcudia
- La vieja escopeta
- Munición 7 mm Blaser magnum
- Modalidades en la caza del corzo
- Rifle SM 12, un concepto genial
- Sí a la luz artificial en las esperas
- Y mucho más...

La Laurisilva  recomienda la lectura del artículo:

Quinto derecho de los cazadores "A que se les reconozca lo que hacen y lo que son sus sociedades de caza" de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC)

Para acceder pincha aquí