jueves, 17 de abril de 2014

Jornadas Cinegéticas 2014

La ACEC valora de forma positiva las II Jornadas Cinegéticas de Gran Canaria

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) valora de forma positiva las II Jornadas Cinegéticas de Gran Canaria. Miembros de la junta directiva de la Asociación, Sociedades de Cazadores y Cazadores integrados con el fin de defender la  Caza Social y Recreativa participaron activamente en el evento.

Consejera flanqueada por Administrativo y Director Insular
Las Jornadas, bien organizadas por el Cabildo Insular de Gran Canaria en el municipio de Ingenio, durante los pasados 11, 12 y 13 de abril, estuvieron basadas, durante los dos primeros días en charlas informativas, formativas  y de concienciación en materia cinegética. El último día fue dedicado a exposiciones y muestras, tales como los stands de Sociedades de Cazadores, o exhibiciones espectaculares de perros de muestra y podencos canarios.


Stand Sociedad de Cazadores de Gran Canaria
En opinión de la ACEC, entre todas las ponencias destacaron las de Javier Ascanio Santana sobre la “Policía cinegética y los Agentes de Medio Ambiente”, y Miguel Ángel Cabrera Pérez en relación a “Los Cazadores y su implicación en la Gestión de la Caza”. Sin embargo, reconocen y agradecen la predisposición y buen hacer de todos los ponentes.

En contraposición, en la fase de debate y conclusiones surgieron cuestiones realmente reveladoras, tales como: considerar legal practicar modalidades deportivas sobre fauna silvestre en los meses de marzo, abril, mayo y junio; las perdices de las sueltas deberán estar anilladas el próximo año; ciertas granjas de conejo, aunque no sigan los requisitos estrictamente normativos para la cría y liberación de especímenes, seguirán funcionando con normalidad; los cazadores deberán esperar por el coto intensivo para adiestrar los perros de caza, aunque la corporación insular se comprometió hace ya dos años en su puesta en marcha.

Después de estas jornadas, la Asociación de Cazadores de carácter regional constata avances sustanciales para la cacería en Gran Canaria, además de un grado de compromiso más que aceptable con la caza de la Consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo.

Como conclusión, la ACEC siente que se van colmando sus expectativas en relación a las propuestas presentadas ante el Cabildo, en julio del 2011, para la isla de Gran Canaria. Muestra de ello son la formación, concienciación, información y educación del colectivo mediante jornadas organizadas por el organismo insular en ese sentido. No obstante, sería deseable la continuidad y la ampliación de estos eventos a otros municipios con gran arraigo cinegético, debiendo animarse  los cazadores a acudir, de forma masiva, a este tipo de encuentros tan necesarios para la dignificación y sostenibilidad de la cacería.


Propuestas ACEC 2011 aquí