martes, 14 de octubre de 2014

Medio Ambiente 'alerta' del impacto de una manada de arruis en el ecosistema de Marcos y Cordero

La balanza política de La Palma lleva ya casi dos décadas intentando equilibrar dos conceptos opuestos, el de espacios protegidos y el de animales exóticos invasores. Pero ese equilibrio en un territorio insular no es posible, tal y como se cansan de aclarar los técnicos, y las consecuencias se están viendo cada día de forma más drástica en la parte más débil de la ecuación. Las plantas endémicas en peligro están notando más que nunca el impacto del animal es los espacios protegidos de la Isla, que es nada más y nada menos que más del 60% de su territorio.

La última noticia que ha llegado a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo sobre el impacto de una de esas especies invasoras, el arruí, parte de una denuncia que parte desde la zona de Marcos y Cordero, que preside el barranco del Agua y del bosque de Los tilos, considerado uno de los bosques de laurisilva más bellos, si no el que más, de Canarias, declarado como Reserva de la Biosfera en 1983, un nivel de reconocimiento ambiental que luego, desde 2002 se ha extendido a toda la isla.

Gobierno del Estado. Normativa cinegética española



Pincha para acceder

Gobierno de Canarias



Dirección General de Protección de la Naturaleza.- Anuncio de 15 de septiembre de 2014, por el que se hace pública la Resolución de 12 de septiembre de 2014, que acuerda someter a trámite de participación ciudadana y consulta institucional el proyecto de Decreto por el que se regula la práctica del marcaje científico de fauna silvestre en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Primero.- Someter a trámite de participación ciudadana y consulta institucional durante veinte (20) días hábiles, contados desde el siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, el proyecto de Decreto por el que se regula la práctica del marcaje científico de fauna silvestre en la Comunidad Autónoma de Canarias.


Segundo.- Durante dicho plazo el expediente del proyecto de Decreto se hallará a disposición de las personas interesadas, de lunes a viernes, en horario de atención al público de 9,00 a 13,00 horas a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, en las dependencias de la Viceconsejería de Medio Ambiente, sitas en:

- Las Palmas de Gran Canaria, en calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, 5ª planta, Edificio de Usos Múltiples II.

- Santa Cruz de Tenerife, en Avenida de Anaga, 35, 11ª planta, Edificio de Usos Múltiples I. Tercero.- El texto del proyecto de Decreto podrá consultarse en el siguiente sitio webhttp://www.gobiernodecanarias.org/opencms/export/sites/piac/_recursos/galerias/galeriaDescargas/piac/Documentos/Informacion-publica/BORRADOR_DE_DECRETO_DE_MARCAJE_CIENTIFICO-definitiva.pdf

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de septiembre de 2014.- El Director General de Protección