domingo, 19 de abril de 2015

El Cabildo renuncia a usar herbicidas en los mantenimientos de carreteras

PROFOR
El pasado viernes 11 de marzo se celebró en la sede de la Consejería de Carreteras e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria una reunión de tres Consejerías del Cabildo (Carreteras, Política Territorial y Medio Ambiente) con la Asociación para la Defensa del Árbol y el Paisaje de Gran Canaria (ADAPA), para profundizar en la solución de los problemas que presenta el maltratado paisaje de Gran Canaria. Se lograron importantes avances respecto al tratamiento de los árboles a borde de carretera, que se irán afianzando en futuras reuniones.


Lo verdaderamente relevante de dicha reunión es que ADAPA planteó el problema del uso de herbicidas por parte de las contratas de Carreteras, para controlar las malas hierbas. Esta práctica de "duchar" los márgenes de las carreteras con productos como el glifosato tiene muy mala prensa en las zonas rurales, sobre todo en pastores y ganaderos, por el peligro de envenenamiento del ganado al comer restos vegetales contaminados.

En sectores ambientalistas también ha sido duramente criticada esta técnica, desde su puesta en práctica, hace ya más de quince años. Por supuesto hay técnicos que defienden el uso de herbicidas en trabajos de mantenimiento de malas hierbas, por motivos económicos, principalmente. Pero en los países al norte de Los Pirineos estos trabajos hace ya tiempo que dejaron de hacerse con venenos de dudosa inocuidad y que aparecen en la lista de productos probablemente cancerígenos en el listado de la Organización Mundial de La Salud.