lunes, 14 de abril de 2014

Life+VENENO

500 Agentes Medioambientales de distintas CCAA se forman en delitos contra la fauna


Más de 500 agentes medioambientales de Cantabria, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y País Vasco han recibido formación en la investigación de delitos relacionados con el envenenamiento de animales, y se les ha dotado de material para investigar su uso (visores nocturnos, cámaras trampa o material para la recogida y análisis de muestras).
Ha sido en el marco del proyecto Life+VENENO, liderado por SEO/Birdlife, que cuenta con la colaboración de Cantabria, y cuyos resultados se han presentado este viernes.
En el acto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que su departamento prepara un proyecto de Ley de Protección de animales de compañía, y ha dicho que el texto de esta reforma se abrirá a consulta pública la próxima semana. 
Así, ha precisado que este proyecto incluirá una revisión de si las sanciones actuales en contra del bienestar de las mascotas son o no suficientes y analizará los patrones de comportamiento hacia estas. Igualmente contemplará el uso de veneno y cebos envenenados.
Además, ha subrayado que la "obligación de los ciudadanos es denunciar a quienes deliberadamente envenenan"  y la de las administraciones es buscar al "envenenador" y ha recordado que el uso de cebos envenenados, una técnica muy utilizada en los siglos XIX y XX, fue prohibido en 1983 y desde 1995 está tipificado como delito.