domingo, 17 de julio de 2016

Suiza propone cobrar un impuesto a quien tenga un gato sin castrar

370 euros es la cantidad que quieren imponer a quien no elimine la capacidad reproductiva de sus mascotas. Con el impuesto para gatos pretenden reducir la superpoblación de felinos que amenaza a otras especies silvestres.  

En Suiza hay un gato por cada cinco habitantes. Y esto, según publica el diario El MundoJohannes Jenny, director de la asociación Pro Natura del cantón suizo de Argovia, supone “una verdadera masacre” para la fauna silvestre. En un reportaje publicado en la televisión pública suiza, Jenny acusa a estos animales de ser los causantes de numerosas bajas entre otras especies sobre las que depreda.
El biólogo asegura que la población de estos felinos supera el número adecuado para mantener una estabilidad en el país. Por ello, el presidente de Pro Natura ha propuesto implantar un impuesto para gatos de unos 370 euros que deberán pagar aquellas personas que posean un felino sin castrar. Con esta medida lo que se pretende es reducir la población de gatos en el cantón de Argovia –y más tarde en todo el territorio austriaco-, para poder recuperar el equilibrio medioambiental.
Un equilibrio que actualmente, y según los datos presentados por Pro Natura, no existe. Según las cifras aportadas, estas demostrarían que los gatos se encuentran detrás de la erradicación del lagarto de arena a nivel local. Además, según advierte el estudio algunas especies de aves podrían seguir el mismo camino.

Los reptiles, los más perjudicados

Según el citado medio, aproximadamente un millón de ratones, 400.000 insectos, 350.000 pájaros y 50.000 ranas y sapos mueren al año bajo las garras de los gatos domésticos. Pero son los reptiles los que más peligro corren según Pro Natura. “En este momento, especies raras y que están protegidas por las leyes federales se encuentran amenazadas por la alta densidad de estas mascotas”, acusa Jenny.
Pero los defensores de las mascotas argumentan que no está demostrado científicamente que los animales domésticos sean un gran problema para los animales salvajes, siendo esto falso, ya que hay numerosos estudios que advierten del peligro que suponen para la vida salvaje los gatos asilvestrados. No obstante, los dueños de éstas están más de acuerdo con la castración que con el impuesto.

La ACEC aplaude a los consejeros de caza de Lanzarote y Fuerteventura

Ahorrarán miles de euros a los cazadores canarios con su propuesta de declarar la caza como actividad deportiva.



Según el medio de comunicación La Provincia los consejeros de Caza de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Andrés Díaz Matoso y Antonio Morales, respectivamente, consideran que la caza debe ser declarada como "actividad deportiva" por el Parlamento de Canarias. También se congratulan que la Viceconsejería del Gobierno Canarias haya hecho coincidir el periodo hábil de caza en todas las islas.

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) considera un avance significativo que los consejeros sean capaces de promover una medida de tal calado, teniendo en cuenta que el orden jerárquico normativo constitucional y autonómico separa ambas materias, caza y deporte.

En opinión de la ACEC, de declararse la caza un deporte, la ley de caza actual pasaría a un cajón. Al mismo cajón al que el Gobierno de Canarias mandó el borrador de anteproyecto de nueva ley de caza de 2012 a instancias de la federación deportiva de caza. Ese borrador de anteproyecto que le daba a los cazadores identidad y libertad de asociación, reconociendo a sus sociedades de cazadores lo que son y hacen por la preservación de la biodiversidad.

Por otra parte, los cazadores, al regirse por la Ley del Deporte desaparecerán de Canarias convertidos en deportistas. Con lo cual, la licencia de caza ya no será necesaria, y los cabildos dejaran de recaudar de ella, ya que si el resto de deportistas solo pagan una licencia deportiva por qué van a pagar los cazadores una licencia deportiva y también una licencia de caza. Además los agentes de la autoridad y servicios jurídicos cabildicios se liberarán de los largos expedientes sancionadores en materia de caza ya que la disciplina deportiva será aplicada por jueces y árbitros.

Actualmente la caza está en la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno, conforme la propia Viceconsejera Blanca Delia pasará a Agricultura por orden del Presidente Fernando Clavijo, a tenor de los citados consejeros debería ir a deportes.

En cuanto a la unificación del periodo hábil, la ACEC considera atinada la alegría de Díaz y Morales, teniendo en cuenta la carencia de declaraciones de zonas de caza controlada, así como el vacío en los correspondientes planes técnicos de caza, sin nombrar la adjudicación de los terrenos especiales de Lanzarote o la irregularidad de los vedados, entre otras cuestiones conocidas por el Gobierno de Canarias a las que hace la vista gorda. En contraposición, estos cazadores si le reprochan a los consejeros que de cobrarles a los cazadores no se olvidan pero de sus obligaciones y responsabilidades políticas sí.


De forma global, la ACEC aplaude a los consejeros de Lanzarote y Fuerteventura en el eje oriental del Gobierno de Canarias por tan encomiables iniciativas. Pero no sabe si les dará tiempo a reparar el desaguisado que ahora mismo tienen en sus respectivas islas. Y, si el arreglo parlamentario supondrá algún beneficio para el común de personas, hábitats y especies, o sólo para los que instan desde una entidad privada a estas magníficas ideas.

ACEC Por la Caza Social y su Preservación