sábado, 10 de enero de 2015

La nueva Ley de Montes posibilita cazar con una única licencia en varias regiones

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la Ley de Montes, que reforma la anterior norma de 2003, y que incluye, entre otras medidas, la posibilidad de que los cazadores puedan ejercer su actividad, con una única licencia, en varias comunidades autónomas.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha indicado que en la próxima temporada ya se podrá cazar según este nuevo mecanismo en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
Asimismo, suscribirán el acuerdo las regiones de Asturias, Aragón y Galicia. Por otra parte, la ley incluye la creación de un registro español de infractores de caza y pesca al que tendrán acceso las diferentes comunidades autónomas.

También se crea una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que permitirá coordinar los aspectos relacionados con la caza que afecten a varias regiones, así como una regulación de la caza de las especies migratorias que pasan por más de una comunidad.

Construir en montes incendiados


García Tejerina, quien ha precisado que un monte es toda superficie urbana o que no está dedicada a usos agrícolas, ha especificado que la ley incluye una nueva excepción de cambio de uso de los terrenos incendiados y permitirá que se pueda construir infraestructuras de "interés público" en ellos.
Esta excepción se dará, ha indicado la ministra, cuando la actuación ya tenga un trámite administrativo aprobado, y en caso de no darse ese supuesto, se podrá construir por "razones imperiosas de primer orden" que estén recogidas en las leyes autonómicas.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que la excepción busca impedir que un propietario de un terreno que le vaya a ser expropiado para hacer una autovía lo incendie para paralizar esa infraestructura.

Simplificación administrativa


Por otra parte, la ministra de Agricultura ha explicado otros aspectos formales de la ley, cuyos principales objetivos son, ha dicho, prevenir los incendios forestales y proteger la biodiversidad
A partir de ahora los montes tendrán que tener un único propietario, o público o privado, con sus distintas modalidades y no podrán darse varias titularidades en el mismo terreno, ha subrayado García Tejerina.
Asimismo, los montes con funciones de utilidad pública, como proteger los montes de la erosión o ayudar a regular el ciclo hidrológico, tendrán un instrumento de gestión específico.
La nueva Ley de Montes también incluye medidas para luchar contra la tala ilegal de la madera -para impedir que esta pueda ser comercializada- y tiene previsto obligar a las comunidades autónomas a regular la circulación rodada por las pistas forestales.
Fuente: RTVE.es




Cabildo Insular Tenerife

ANUNCIO de 22 de diciembre de 2014, por el que se hace pública la Resolución de 22 de diciembre de 2014, que aprueba las bases reguladoras del procedimiento de autorización para el control de poblaciones de muflón en Tenerife mediante actividad de caza mayor.


BASES REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN PARA EL CONTROL DE POBLACIONES DE MUFLÓN EN TENERIFE MEDIANTE ACTIVIDAD DE CAZA MAYOR.