jueves, 8 de febrero de 2018

Los hurones ponen en riesgo la fauna de la Gomera


La Sociedad de Cazadores la Laurisilva considera que desde el año 2012 se está poniendo en riesgo la fauna endémica de la Gomera. De no atajar el problema que suponen los hurones asilvestrados que campan a sus anchas en los espacios naturales, ciertas especies corren el peligro de desaparecer.


En el año 2012 estos cazadores pusieron en conocimiento del Cabildo Insular lo que contemplaban en campos y montes de la Gomera. Hurones asilvestrados, de tamaño y características a los utilizados como mascotas producían daños en gallineros y granjas, observándose a cualquier hora del día en zonas alejadas de núcleos urbanos.

Los cazadores residentes en Vallehermoso aseguran que las palomas de la Laurisilva están siendo predadas por estos mustélidos. Ello, junto a los más de 1.750 gatos asilvestrados según los últimos datos, pueden hacen inviables las poblaciones de las palomas e incluso del lagarto Gigante de la Gomera entre otras especies de fauna.

Viendo que el Cabildo de la Gomera y el Gobierno de Canarias unas vez informados no actuaban sobre este problema, la sociedad de cazadores decidió solicitar poder poner cierto remedio con sus medios y personal.

Por fin, consiguieron autorizaciones para la captura en vivo de hurones sin que las propias administraciones abrieran líneas de trabajo para la resolución del problema.
A fecha de hoy, con la colaboración altruista de los socios y recursos de la Laurisilva para la compra de material y trampas, han capturado 22 hurones de lo cual se ha ido informando trimestralmente a las autoridades pertinentes.

Según los análisis de campo, la zona de distribución es muy amplia en este momento, lo que indica un poder de adaptación y proliferación realmente importante de los hurones.

En opinión del presidente de la sociedad Eloy Coello: la situación es grave debido a que su control llevara una larga y ardua tarea, en la cual se necesitaran medios materiales y humanos constantes y experimentados. Con el fin de que la administración se sensibilice y apoye las labores que hasta ahora venimos realizando, solicitamos a las personas afectadas por los hurones o que los avisten por carreteras o campos, lo comunique al departamento de Medio Ambiente del Cabildo Insular de la Gomera.