lunes, 10 de diciembre de 2012

UNA LICENCIA PARA TODOS

El Partido Popular aboga por una licencia única de caza para toda España

Madrid, 10 dic (EFE).- El Partido Popular se ha pronunciado hoy a favor de una licencia única de caza para toda España, una actividad que genera 3.600 millones de euros al año, según cifras que el mismo grupo revela en una nota de prensa.
Los beneficios del turismo cinegético repercuten especialmente en el comercio y la hostelería de zonas rurales, señala el PP, partidario de "facilitar los trámites a los cazadores" y simplificar los procedimientos de su registro e identificación.

La intención del grupo es promover la convalidación mutua de las licencias para que los cazadores no tengan que solicitar una para cada región española.

El tema ha sido objeto de estudio por los consejeros autonómicos de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular, reunidos esta tarde en Madrid.

Durante el encuentro se ha tratado además la necesidad de simplificar los trámites relacionados con asuntos medioambientales y se ha abogado, según da cuenta el comunicado, por "reducir los plazos de resolución en todos los procedimientos" y que, en los casos que sea posible, se considere el silencio administrativo, como un "silencio positivo". EFE

Fuente: elcorreo.com

UN SIGLO DE CUSTODIA CINEGÉTICA

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) estuvo presente en la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se celebró entre el 26 y el 30 de noviembre de 2012 en Madrid.

El día 28 de noviembre, Juan Miguel Sánchez Roig presentó la ponencia “Un siglo de custodia cinegética”, dentro del espacio Green Jobs de experiencias de custodia del territorio, y el día 30 de noviembre, Florencio Markina Lamonja intervino, como parte de la “fila 0”, en el debate “¿Hay un futuro rural sin caza sostenible?”.

La UNAC presentó en el CONAMA varios ejemplos de Custodia del Patrimonio Natural Cinegético, llevados a cabo por su organización o red, demostrando con ello que las Sociedades de Cazadores sin ánimo de lucro llevan muchísimos años preservando, conservando y custodiando las especies silvestres cinegéticas que forman parte de nuestro patrimonio natural, contribuyendo con ello a la preservación y custodia de su territorio; cumpliendo año tras años los planes de ordenación y gestión, previamente aprobados por la Administración.

Por otra parte, la UNAC defendió y representó a la caza social en el CONAMA, exponiendo las grandes diferencias que tiene respecto de la caza deportiva y comercial que allí también estuvieron presentes y representadas.

La caza social tienen un gran valor intrínseco por si sola, como dinamizadora del medio rural, por lo que a juicio de la UNAC, no necesita justificarse con estudios económicos mareantes que solo están sirviendo para dar una imagen de la caza ante la sociedad que nada tiene que ver con la realidad de las Sociedades de Cazadores de los pueblos.

Esta obsesión por justificar la caza en base a la economía pura y dura, solo está generando perjuicios para los cazadores, como las recientes intenciones de incrementar las tasas por las licencias de caza y las matrículas de los cotos de algunas Comunidades Autónomas.

Los guardianes del monte se unen

La Asociación Profesional de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias se marca el objetivo de fomentar el cuidado de la naturaleza

ELENA HERNÁNDEZ

SANTA CRUZ DE TENERIFE En Cataluña los llaman los Agents Rurals; en Aragón se les denomina Agentes para la Protección de la Naturaleza; en La Rioja tienen el nombre de Guardas Rurales y en Canarias son los Agentes Forestales y de Medio Ambiente. Este grupo de profesionales que ha decidido unirse para, entre otras cosas, homogeneizar tanto nombre, vestimenta y hasta rótulos distintivos y que los ciudadanos, por fin, les identifiquen como uno: los guardianes del medio ambiente canario.

La Asociación Profesional de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (Afmacan) inicia oficialmente su andadura motivada por una ilusión: que en las administraciones locales y sobre todo, en la población isleña, crezca la concienciación por cuidar el espacio natural canario. La primera piedra, la redacción de su estatuto, ya está puesta.

Pero este no es su único objetivo. La asociación canaria, siguiendo el ejemplo de otras sociedades peninsulares, persigue la promoción de la educación ambiental en las escuelas, el impulso de la participación ciudadana en sus acciones y la inclusión de una formación común para sus agentes, entre otras ambiciosas metas.

La cara de estas actividades la ponen sus 150 agentes de la autoridad que trabajan en Canarias: miembros de la policía administrativa que velan por el cumplimento de las leyes en materia de medio ambiente y trabajadores de la policía judicial encargados de detectar los delitos contra la naturaleza. Ellos son esos hombres vestidos de rojo que rescatan al turista atrapado en el interior del barranco un día de temporal; esos otros con camisas verdes y mochila a la espalda que recorren el monte en busca de flora y fauna protegida; y también los que en el interior de sus oficinas ayudan a esclarecer las causas de un incendio de verano.

Algunos pertenecen al Gobierno de Canarias; otros, a los cabildos y unos pocos, a los ayuntamientos de las siete islas. La comunicación y organización entre ellos es algo más complicada de los habitual. Ahora, unificados, tratarán de remar en la misma dirección.

Con el uniforme, los prismáticos al cuello y un par de guías de naturaleza y mapas en la mano, los forestales–y medioambientales– del Archipiélago suelen estar encasillados en apenas una decena de cometidos. Pero las tareas que estos amantes de la naturaleza desempeñan son amplias y multidisciplinares: vigilancia e inspección de caza y pesca; cuidado de la calidad de las aguas; elaboración de censos de especies en peligro de extensión; lecciones a los más pequeños fuera de las aulas... y otros tantos cometidos imprescindibles para la conservación del entorno.

Como dicen que la unión hace la fuerza, los agentes canarios quieren ir a por más. El espacio con mayor biodiversidad de toda Europa se lo merece.

Fuente: Laopinion.es