viernes, 21 de diciembre de 2012


Conclusiones de las I Jornadas de Caza en La Gomera


El pasado sábado 15 de diciembre se celebró en La Gomera las I Jornadas de Caza. Recibiendo información los asistentes de ponentes especializados en materia cinegética a nivel autonómico y estatal. Para la ocasión se esperaba un respaldo del colectivo de cazadores de la isla, que sinceramente, dejo mucho que desear. Al mismo tiempo reflejo la realidad y la falta de implicación del colectivo más amplio de nuestra isla colombina, pero como se dice“estábamos los que queríamos y queremos trabajar por la caza”.

La charla fue instructiva, para hacer llegar a los cazadores la necesidad de poner el hombro para luchar por nuestro Patrimonio Natural Cinegético. Por ello se puede considerar un gran paso la realización de estas jornadas, un evento que no se había producido nunca en nuestra isla. Demostrando un interés real, el ofreció desde la Consejera Ventura del Carmen por el colectivo y por mejorar tantas cosas mal realizadas durante tanto tiempo y que han perjudicado de manera grave aspectos cinegéticos. Todos los asistentes coincidieron en el valor y voluntad que tuvo y ofreció Ventura, la cual se comprometió en actuar cambiando y mejorando todas esas cosas mal hechas.

Por iniciativa de un cazador, se despidió a la consejera con un sonoro aplauso, en el cual iban y van todas nuestras esperanzas para que logre trabajar de manera correcta por la caza. Contando de manera real con el colectivo de cazadores que somos los verdaderos perjudicados de las decisiones erróneas. Ahora solo queda esperar que todas las expectativas puestas en las palabras de mejoras lleguen y se cumplan.
a ACEC solicita una entrevista con el Consejero de Agricultura del Gobierno canario


La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) ha solicitado una segunda entrevista con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para tratar la implicación del mundo cinegético dentro del Plan de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014.
En noviembre de 2011, la ACEC solicitó una reunión con el Director General de la Consejería de Agricultura del gobierno canario, que nunca se llego a producir. La intención, en aquel entonces, era transmitir la implicación de la caza dentro de los planes de zona del primer programa de desarrollo rural sostenible. La cacería está contemplada en dichos documentos como actividad de dinamización rural, pero no se ejecuta ninguna acción en su favor.
Por ello, los cazadores han presentado una nueva solicitud de entrevista. En esta ocasión, dirigida al Consejero de Agricultura del gobierno regional Juan Ramón Hernández Gómez, esperando que ante la segunda petición se les atienda y escuche. No extrañándoles la falta de interés de los mandatarios políticos por la materia, pues por lo general piensan, equivocadamente, que la caza es un simple deporte. Cuando es mucho más que eso.
La ACEC siempre ha sido consciente de que los actores del mundo rural: propietarios de las tierras, agricultores, ganaderos y cazadores, son elementos imprescindibles en la mejora de los hábitats y poblaciones de fauna silvestre. Por eso, lucha y trabaja, de forma altruista, para que desde las Administraciones se les apoye y fomente. Prueba de ello es que esta Asociación de cazadores consiguió la publicación en el Boletín Oficial de Canarias Nº 68 de 2010, de una línea de ayudas, para todos ellos, por valor de 450.000 €. Lamentablemente, por desconocimiento de la realidad Canaria por parte de algunos responsables, la convocatoria quedo desierta y los fondos fueron dedicados a otros asuntos, al parecer, más interesantes

Control de perros sin armas de fuego

La medida solo sería utilizada en circunstancias extraordinarias y ante el riesgo de que peligren vidas humanas, afirma el Cabildo

 
LA OPINIÓN.En relación a la noticia publicada en un medio digital sobre la autorización efectuada por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, para el uso de armas de fuego en el control de animales peligrosos, la Corporación insular quiere hacer las siguientes consideraciones:
1.- La autorización surge del análisis realizado, a partir del escrito de fecha 21 de junio de 2012 del Ayuntamiento de Arona, en el que solicita se tomen las medidas que sean necesarias para solventar un grave problema, referido a la presencia en proximidades de zonas pobladas de su municipio de un grupo de perros asilvestrados que ha creado una situación peligrosa para la integridad física de las personas, que ha derivado en una alarma social, que amenaza a una zona turística y pone en riesgo la seguridad de los viandantes.
2.- También está avalada por el escrito de fecha 30 de julio emitido por la Unidad del Seprona de la Guardia Civil, donde confirman la presencia de siete perros en la zona de Montaña de Guaza que reaccionan con ladridos y amagos de ataque. Además, los guardas de campo de Caza han constatado que estos perros han atacado en varias ocasiones a personas que con frecuencia transitan por esta zona, generando la consiguiente alarma.

¡POR COSAS COMO ESTAS LA CIUDADANIA MIRA MAL AL COLECTIVO DE CAZADORES!

Autorizan disparar contra perros abandonados en Tenerife
Según se recoge en la autorización emitida por la Consejería de Medio Ambiente, la orden para abatir a tiros a estos perros se origina

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias
La Consejera insular del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha autorizado que un grupo de unos 15 perros abandonados, que malviven en las cercanías de “Los Cristianos”, sean abatidos por un grupo de cazadores.
Según se recoge en la autorización emitida por la Consejería de Medio Ambiente, la orden para abatir a tiros a estos perros se origina en un informe remitido por la Sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, de fecha 28 de junio de 2012, en el que se manifiesta que ha sido imposible capturar a los canes por falta de medios.
El texto firmado por la Consejera Guadalupe Mora recoge grandes incongruencias. En algunos momentos se habla de perros violentos, mientras en otros se alega que no ha sido posible capturarlos debido a que los animales huyen ante la presencia de personas.
Se da la circunstancia de que un grupo de cazadores que había sido autorizado en un primer momento ha decidido renunciar, siendo éstos sustituidos por otros escopeteros con menos problemas de conciencia a la hora de apretar el gatillo contra los perros.
La decisión de autorizar abatir a tiros a los animales se basa en la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias, considerando a los perros asilvestrados en lugar de abandonados. Esta consideración arbitraria de los animales, contraviene de forma flagrante la Ley de Protección Animal Canaria.
Según un informe elaborado por el Partido Animalista, firmado por 10 profesionales veterinarios, se constata que el proceso mediante el cual un animal doméstico puede considerarse asilvestrado podría tardar cientos o miles de años, por lo que creemos que se está utilizando esta Ley como excusa para abatir animales abandonados.