lunes, 28 de octubre de 2013

La UNAC participa en la creación de la Iniciativa Comunales


El primer fin de semana de Octubre se celebró en Soria la reunión del ICCA CONSORTIUM, en concreto en un pueblo que se llama Valdeavellano de Tera.


Para aquellos que no lo conozcan, el ICCA Consortium (http://www.iccaconsortium.org/) es una asociación internacional dedicada a promover un reconocimiento y apoyo apropiados a los territorios y áreas gestionados por pueblos indígenas y comunidades locales (ICCA) en todo el mundo. Sus miembros son, a día de hoy, 53 organizaciones y federaciones de comunidades locales, pueblos indígenas u organizaciones civiles de 50 países, a los que hay que sumar 127 miembros honorarios (expertos). 

Dentro de este contexto, la idea original de la implantación en España de una organización de este tipo nació a partir del estudio de la Secretaría Técnica del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) sobre la situación actual de apoyo y reconocimiento que reciben en España las ICCA (Áreas Conservadas por Comunidades Locales, que en España se corresponden con áreas comunales como las gestionadas por Comunidades de Montes, Cofradías, Sociedades de Caza, Juntas de Valle, etc.). Este estudio, al que se puede acceder a través de la páginahttp://www.cbd.int/protected/ts64-country-case-studies/, concluye entre otras cosas:

Avances en la lucha contra el veneno en el ámbito internacional


En España han muerto en la última década más de 7.000 ejemplares de especies amenazadas. En el caso del milano real, por ejemplo, el veneno ha sido uno de sus principales problemas de conservación en los últimos veinte años y lo sigue siendo hoy en día, hasta tal punto que ha sido catalogada como ave “En peligro de extinción” en el año 2011.
Para resolver esta amenaza para la vida silvestre, el desarrollo de Estrategias, Planes de Acción y Protocolos específicos han sido instrumentos clave en muchas regiones españolas ya que contienen directrices para evitar esta amenaza para la vida silvestre.