viernes, 12 de junio de 2015

La Federación Aragonesa elimina los campeonatos de caza menor con perro y becadas


Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa de Caza.
Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa de Caza.
Para el presidente de la Federación Aragonesa, Fernando Tello, “estos concursos no concuerdan con el concepto de caza sostenible”. La propuesta, planteada en 2014, fue aprobada en la última asamblea general de manera casi unánime: 64 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.
 10/06/2015 Jara y Sedal
La Federación Aragonesa de Caza acaba de aprobar una medida histórica que supondrá un antes y un después en la caza federada de su región: poner fin a los campeonatos de caza menor con perro y becada. Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa de Caza, ha asegurado a Jara y Sedal que hay muchos y muy variados motivos para acabar con este tipo de competiciones deportivas: “Es evidente que la caza es un deporte como tal por el enorme esfuerzo físico y mental que muchas veces supone, pero nunca debe ser considerada como una competición entre los participantes en la misma. Hace décadas estos campeonatos tenían cierta lógica. Las poblaciones de especies cinegéticas eran abundantes y era todo un honor para los pueblos de la región albergar dichos encuentros en sus acotados. Hoy en día las circunstancias son muy distintas. Ni hay perdices ni hay voluntarios que deseen ceder sus cotos para la celebración de los torneos”.
El presidente aragonés también se mostró crítico con el objetivo final de dichas competiciones y remarcó que no se puede mantener unas prácticas en las que lo que prima es la ley de ‘matar mucho en poco tiempo’. “La caza debe ser sostenible en cualquier situación y difícilmente se logrará organizando actividades basadas en todo lo contrario”, declaró Tello a Jara y Sedal, quien también hizo especial mención a las circunstancias actuales y a la coyuntura del momento: “Estas practicas no están bien vistas en la sociedad y no hacen ningún bien al sector cinegético”.