martes, 24 de junio de 2014

Hurones asilvestrados en La Gomera.


En septiembre de 2013, la sociedad de cazadores la Laurisilva,  ya puso en conocimiento del Cabildo Insular de la Gomera  el posible asilvestramiento  de ejemplares de hurones,  junto al casco urbano del municipio de Vallehermoso.
Desde el pasado año,  la sociedad de cazadores ha trabajado para  localizar  y  recopilar todos los datos para un posible plan de erradicación  en las zonas afectadas. Básicamente, los trabajos han sido corroborar con vecinos del municipio los ataques producidos a gallineros y corrales,  y los avistamientos producidos. En esa línea, los cazadores resaltan que además de los daños producidos a los propietarios de animales de corral, los hurones asilvestrados, representan una amenaza grave para la biodiversidad gomera.

Los hurones asilvestrados pueden ser tratados como especie exótica invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Además, como animal asilvestrado, entraría dentro de la consideración de especie de caza menor a tenor del Decreto 42/2003, de 7 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias.

Por fin, el pasado sábado 21 de junio,  miembros de la Sociedad de Cazadores la Laurisilva se reunieron  con personal del cabildo gomero para tratar este delicado asunto sobre el terreno, tras meses de insistencia  por parte de los cazadores.

Tras un día de trabajo de campo con técnicos y agentes de medio ambiente demarcando las áreas, contactando con vecinos, agricultores y ganaderos.  Las conclusiones a las que ha llegado  la Laurisilva,  son  “los mustélidos están atacando con mayor frecuencia a los animales de corral, las áreas de distribución aumentan con el transcurso del tiempo, lo que nos indican que su adaptación y proliferación es cada vez mayor.”

Por todo ello, y para atajar esta situación provocada probablemente por algún inconsciente, la sociedad de cazadores la Laurisilva hace un llamamiento a todos los vecinos gomeros,  para que pongan en conocimiento del departamento de medio ambiente del cabildo la detección de hurones asilvestrados. Concretando exactamente el punto de localización.

SOCIEDAD DE CAZADORES LA LAURISILVA. Por  Preservación del medio ambiente.

UNAC.



Nuevo apartado de la UNAC sobre el silvestrismo

Puedes encontrar normativa, jurisprudencia..................
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LAS DIRECTRICES SOBRE SILVESTRISMO Y LOS FRINGILIDOS
Fringílidos: Una errónea interpretación causará su prohibición
Ante la inminente prohibición a la que se verá abocado el silvestrismo en España, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha hecho un análisis pormenorizado de toda la normativa, documentos y declaraciones relativas a los fringílidos, del cual extrae una serie de conclusiones reveladoras sobre el asunto que resultan muy preocupantes.
Visitar el nuevo apartado aquí