sábado, 1 de agosto de 2015

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE CONTROL DE HERBÍVOROS SUELTOS EN LOS ESPACIOS NATURALES

Esta acción pretende dar continuidad a la campaña iniciada en 2014 contra la amenaza, para la conservación de la flora insular y su regeneración, que supone el ganado asilvestrado
El Área de Desarrollo del Territorio informó este jueves del estado de la campaña realizada hasta la fecha, englobada en el proyecto Life 13 de restauración ecológica del Parque Nacional, para el control de herbívoros sueltos, abandonados y asilvestrados en los espacios naturales protegidos de La Gomera. Concretamente las zonas, sobre las que se actuó, que ya se encuentran abiertas son el monumento natural del Lomo del Carretón y el Paisaje Protegido de Orone, mientras que abrirá la próxima semana la zona especial de conservación Teselinde-Cabecera de Vallehermoso.

En esta campaña, realizada durante todo el mes de junio, fueron avistadas aproximadamente 451 ejemplares, de los cuales se abatieron un total de 98 herbívoros asilvestrados, sumando un total de 98 abatidos, siendo retirados a un vertedero autorizado 53 animales. En el momento en el que se abatió un animal se georreferenció su situación y si se encontraba cerca de una instalación de uso público, se procedió a su recogida o enterramiento para evitar problemas de salud pública y la posibilidad de contaminación de acuíferos.
Únicamente se ha procedido a abatir animales dentro de espacios naturales protegidos con el fin de mitigar la amenaza, para la conservación de la flora insular y su regeneración, que supone el ganado asilvestrado. El personal de campo ha estado apoyado con información cartográfica, tanto en papel como de manera digital, para estar informados de los límites de las zonas propuestas para actuar sin salir en ningún momento de ellas.
Este proyecto se encuentra englobado en el marco del proyecto Life 13, formalizado el 24 de julio de 2014 con validez de cuatro años y con subvención para el medio ambiente al 50% de Europa, englobado en el Reglamento (CE) nº 614/2007. El resto del programa se encuentra cofinanciado por el Cabildo Insular de La Gomera, la Dirección General de Proyección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso.
El Cabildo Insular de La Gomera participa en el proyecto de “recuperación de especies de flora amenazas afectadas por el incendio en el Parque Nacional de Garajonay y su entorno”, valorado positivamente en el seno del Pleno del Patronato, con un importe de 102.980 euros.
Cabe recordar que el 22 de agosto de 2014, en sesión plenaria del Cabildo Insular, se aprobó continuar con el plan de trabajo sobre el control de herbívoros sueltos, durante al menos un año, así como cerrar los espacios durante al menos un mes. Además de referenciar cada animal al ser abatido, colaborar con Ayuntamientos y la Dirección General de Ganadería así como reforzar el control en los transportes de animales en la Isla o entre ellas por Guardia Civil y Policía Local.
Por último, la campaña tendrá continuidad una vez finalice el periodo de riesgo de incendios.