sábado, 17 de enero de 2015

La UNAC reprueba la nueva Ley de Montes

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) reafirma su postura en contra de la idoneidad de regular la actividad cinegética desde la Ley de Montes, como ya hiciera en el trámite de aportaciones y posteriormente en el de alegaciones ante el MAGRAMA.
La UNAC reprueba la nueva Ley de Montes
La Unión de los Cazadores (UNAC) ya dejó claro en sus alegaciones que está a favor de una norma básica sólida y unificadora para la caza, que dé igualdad a todos los cazadores del Estado, por lo que no comparte que se quiera elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, ya que ésta no será norma básica de ley para las CCAA, lo que conllevará a mantener los problemas actuales, pues las estrategias tienen un carácter orientativo y no legislativo de obligado cumplimiento.

Se considera, y así se ha manifestado en reiteradas ocasiones desde la UNAC, que estas cuestiones relacionadas con la protección de las especies de caza y su regulación estatal básica, deberían legislarse a través de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como normativa básica que es, e incluirse en su articulado junto con otras cuestiones importantes, para posteriormente reglamentarse y desarrollarse a través de un Real Decreto.

Por otra parte, el registro central de infractores de caza que contemplaría la nueva Ley de Montes ya existía; y demostró con creces ser claramente inoperativo. En ese sentido, la licencia de caza interautonómica, que también recoge la nueva norma, apunta hacia el mismo final.

Por último, la idea principal que extraen los cazadores, es que los legisladores, y por ende las administraciones, siguen imponiendo normas para ellos cumplir únicamente sus propios objetivos, los cuales son totalmente diferentes y alejados de los objetivos de los administrados, es decir, los cazadores. De hecho, la UNAC ha presentado en repetidas ocasiones al MAGRAMA y a las CCAA un borrador de normativa cinegética de carácter estatal y el informe sobre la Licencia Única de Caza (Informe LUC); acordes ambos a las necesidades del sector social cinegético español, y lo dispuesto en la nueva Ley de Montes se queda muy lejos de las propuestas de la UNAC.

VER LAS ALEAGACIONES QUE PRESENTÓ LA UNAC A LA LEY DE MONTES