domingo, 19 de agosto de 2012

La Asociación Canaria de Caza, con sede en Telde, ve vital que el Gobierno autonómico se adhiera a la licencia única estatal

Ventajas para cazadores y movilidad geográfica a nivel nacional
La Asociación Canaria de Caza, con sede en Telde, ve vital que el Gobierno autonómico se adhiera a la licencia única estatal
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Integrada en la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) ya propuso en 2007, a través de un informe, la implantación en Canarias de la Licencia Única de Caza (LUC) que permite cazar en otras autonomías con el único requisito de ingresar en la Comunidad Autónoma correspondiente las tasas anuales que marque la ordenanza autonómica.
La ACEC, con sede en el municipio de Telde, demanda que el Gobierno de Canarias se adhiera a esta iniciativa de Licencia Única, como ya han hecho otros Ejecutivos autonómicos, ya que “sólo tiene ventajas” para los cazadores al poder cazar en otras autonomías, “sin necesidad de hacer los trámites que ahora nos exigen”. Los cazadores canarios se muestran esperanzados en que la Comunidad canaria se sume en breve a este sistema y abra la puerta al tránsito de cazadores, no sólo de las Islas hacia la Península, sino también a la inversa.
La Licencia Única de Caza tendría una vigencia de diez años, frente al año actual del “carné de cazador”. Además, sería un documento válido en todos los cotos de caza nacionales y sólo debería acompañarse del resguardo bancario que acredita ante las autoridades que el cazador ha pagado las tasas anuales que fijan los gobierno autónomos por permitir la caza en su territorio. La ACEC pone como ejemplo a la comunidad de Extremadura, que ya ha puesto en marcha este sistema.

EL GATO ASILVESTRADO - NUESTRO ZORRO EN LAS ISLAS

Impacto del control de predadores en una población de perdiz pardilla: un estudio para la reflexión

El control de predadores siempre ha sido y será un tema delicado en España, con una rivalidad anacrónica entre cazadores, gestores, investigadores y ecologistas a la hora de proponer un control racional de los predadores, tanto de caza mayor como de menor. Es cierto que la situación ha dado un giro importante en los últimos años y no han sido pocos los esfuerzos para de una vez por todas poder realizar un control eficiente y selectivo sobre aquellos predadores que hacen daño no sólo a la caza, sino a otras especies. Sin embargo, los estudios científicos siguen siendo escasos y la ambigüedad reina en este tópico.