viernes, 14 de junio de 2013


La ACEC asiste al Consejo Regional de Caza de Canarias

La ACEC asistió el pasado 13 de junio al Consejo Regional de Caza, presidido por D. José Fernández. La Orden de Vedas 2013 y la Normativa sobre suelta de especies cinegéticas fueron los temas centrales de la reunión.

En su única intervención, la Asociación Canaria de Entidades de Caza, felicitó a Lanzarote por el nuevo Reglamento del Consejo Insular de Caza. Al consejero de Fuerteventura, por recoger en los Presupuestos Anuales las mejoras de Hábitat realizadas. A la Unidad de Biodiversidad de Tenerife, por el estudio de las especies cinegéticas. A la Gomera, por una propuesta de Orden de Vedas responsable y sostenible. Al Cabildo de El Hierro, por los sorteos para acceder a practicar la caza en dicha isla y, al SEPRONA, por su sobre esfuerzo en materia de vigilancia. También felicitó al Cabildo de La Palma, por una Orden de Vedas fuera de todos los parámetros lógicos, técnicos y del sentido común.

La ACEC pidió a los asistentes la reflexión en la proliferación en número, extensión, y, sobre todo, en épocas en las que se autorizan las zonas de adiestramiento y entrenamiento. Otra de las cuestiones transmitidas, con cierta preocupación, son la falta de documentos legales de planificación de las zonas de caza controlada que garantizan el futuro de la caza, cuando no se convierten en meros trámites administrativos. Así mismo, pidieron la recuperación de los Agentes de Medio Ambiente por parte de los cabildos, para las labores de policía cinegética, en coordinación con el SEPRONA y la Policía Canaria. El conjunto de efectivos podrían dar una vigilancia eficaz contra los furtivos, 365 días al año, 24 horas al día. En relación con la Orden de Vedas, la ACEC planteó el trato poco igualitario que existe entre las distintas modalidades de caza. Mientras unas llegan a los 3 meses, otras, sobre la misma especie, desaparecen del calendario de caza. Cuando, para todas, se establecen los mismos cupos de capturas, y todas son practicadas por cazadores. Esto está provocando una segregación del colectivo, que llega hasta la diferenciación, por la raza de perro utilizada para cazar, aunque todas sean de caza. Estos cazadores creen necesario la adaptación de los periodos hábiles de caza, al total desarrollo de las especies, según documentos técnicos. También expusieron la necesidad de impulsar la formación, educación, información y concienciación del colectivo.

La Dirección General de Protección de la Naturaleza y los cabildos que realizan, o autorizan sueltas, acordaron una tramitación legal exquisita para la liberación de especies cinegéticas en el medio. En opinión de la ACEC, esto beneficiará a los cazadores y a la lucha que se lleva a cabo contra las enfermedades del conejo. Por otra parte, la Dirección General anunció, para final de julio, el anteproyecto definitivo de la nueva Ley de Caza. Lo cual es de elogiar.

Para finalizar, un nuevo intento de la Federación Deportiva de Caza en pretender, que la caza a perro y hurón, se convierta en deporte autóctono, cuando ni si quiera es reconocida con especialidad deportiva por el Consejo Superior de Deportes. En esta ocasión, el “primo” escogido para impulsarlo será D. Antonio Mesa, Consejero de Fuerteventura. La ACEC espera que dicho Consejero, o la Consejería de Deportes, tenga dinero suficiente para fomentar éste proyecto. Si no fuera así, veremos a todos los cazadores poniéndoles dorsales a perros y hurones. Como no, con la preceptiva obligación de sacarles la tarjeta federativa a estos animales auxiliares del cazador.
 
 

SE HAN CRUZADO CON OVEJAS

Dos expertos consideran preocupante la presencia de muflones híbridos en la Isla

MARTÍN MACHO
Ejemplar de híbrido muflón-oveja abatido en las cumbres de La Palma.
Ejemplar de híbrido muflón-oveja abatido en las cumbres de La Palma.
La introducción de este herbívoro supone una nueva amenaza para la flora autóctona, exponen dos biólogos en un informe sobre el tema.

En los montes de La Palma, desde hace unos años, vive un rumiante asilvestrado, surgido del cruce de un muflón con una oveja, que supone una nueva amenaza para la flora autóctona, según expertos consultados. Estos biólogos consideran “preocupante” la presencia de los reseñados híbridos en la Isla y, al efecto, plantean la necesidad de proceder, tras el correspondiente estudio, a su inmediata erradicación.
El único informe elaborado hasta la fecha sobre los muflones en La Palma se llevó a cabo en 2010. Fue realizado por los biólogos Aurelio Acebedo Rodríguez, de la empresa Tragsatec, y Félix Medina, de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo. Desde entonces, pese a que se han venido detectando en varios puntos de la abrupta orografía insular, ex profeso, únicamente se ha hecho un control, a cargo de la Unidad Insular de Medio Ambiente, hace tres años, en la Reserva Integral del Pinar de Garafia. En esa actuación se capturaron 16 ejemplares de los repetidos rumiantes hibridados. “Son como ovejas grandes con cuernos”, según la descripción efectuada por una persona que ha tenido la oportunidad de ver a uno de los aludidos herbívoros engendrado por un muflón y una ovina.
En el mencionado informe se indica que “el muflón (Ovis orientalis Gmelin, 1774) está presente en el Archipiélago canario desde que fue introducido, con fines exclusivamente cinegéticos, en el  Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, en el año 1971 (Rodríguez Luengo & Rodríguez-Piñero 1989, Casinello 2003, Nogales et al. 2006)”.
El muflón, aseveran los nombrados biólogos en el referido trabajo , “ha supuesto desde su introducción, y sigue constituyendo en la actualidad, un grave problema para la supervivencia de una gran cantidad de especies vegetales endémicas y amenazadas de Tenerife, tal y como lo  han puesto de manifiesto distintos estudios científicos que se han realizado al respecto (Rodríguez-Luengo & Rodríguez-Piñero 1989, 1990, Rodríguez-Piñero & Rodríguez-Luengo 1993)”.
La  presencia de tal herbívoro en La Palma, subrayan, representa “una nueva amenaza para la flora autóctona, que ya sufre una elevada presión por parte de otras especies introducidas como el arruí, la cabra, la oveja, el conejo y las ratas, todas ellas  consideradas como invasoras en Canarias”.
La detección temprana de especies invasoras en las Islas, apuntan, “es de gran importancia a la hora de evitar la proliferación de sus poblaciones y daños irreversibles en la riqueza florística del Archipiélago”.

El Consejo Insular de Caza fija la Veda entre el primer domingo de agosto y octubre.

 
 
Cabildo Insular de La Gomera

 
El Consejo Insular de Caza de La Gomera adoptó ayer, entre otros asuntos, el estudio, debate y aprobación, si procede, de la propuesta del Consejo Insular de Caza de la Isla Colombina, para su consideración por el Consejo Regional de Caza de Canarias, referente a la Orden de Veda para el ejercicio de la caza en La Gomera, correspondiente a la temporada de 2013.

Así, una vez consensuadas las condiciones de la caza en la Isla y analizada las propuestas presentadas por diversas Sociedades de Cazadores de La Gomera, por unanimidad de los miembros del Consejo asistentes, se acordó que las especies autorizadas son el conejo, la perdiz moruna, la paloma bravía y los animales asilvestrados (éstos últimos teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 2.a) de la Orden Regional de Veda anterior, por remisión al Reglamento de Caza).

Por otro lado, los períodos y días hábiles por modalidad son: conejo con perro y hurón sólo los domingos desde el 4 de agosto al 8 de septiembre, desde la salida del sol hasta las 15.00 horas. Todas las especies autorizadas con perro, hurón y escopeta son los domingos (7 en total), desde el 15 de septiembre al 27 de octubre, desde la salida del sol hasta las 15.00 horas. Los jueves (en total 4, son 2 en septiembre y son 2 en octubre) 19 y 26 de septiembre y el 3 y 10 de octubre, desde las 14.00 horas hasta la puesta del sol.

Las condiciones para el uso del hurón son que se autoriza el uso de un máximo de dos hurones por cazador con licencia clase C, y las condiciones para el uso de perros son que en la caza del conejo se autoriza un máximo de seis perros por cazador y en la caza de la perdiz moruna se autoriza un máximo de cuatro perros por cazador. Por otro lado, no se autoriza la caza en cuadrilla.

Igualmente, se autoriza la asistencia de un morralero o acompañante por cazador y, por cazador y día, se autoriza la caza de cinco piezas, entre perdices y conejos, con un máximo de tres perdices, a la vez que no se establece, en ningún caso, límite en el número de piezas de paloma bravía y de animales asilvestrados.

Por último, el Consejo Insular de Caza de La Gomera acordó que se prohíbe la caza en el Parque Nacional de Garajonay, en el Monumento Natural de los Órganos (Vallehermoso), en la Reserva Natural Integral de Benchijigua (San Sebastián de La Gomera), en la Zona de Uso Restringido del Parque Natural de Majona (San Sebastián de La Gomera y Hermigua), en la Zona de Uso Restringido de la Reserva Natural Especial de Puntallana (San Sebastián de La Gomera), en El Salto del Barranco de Liria (Hermigua), en los parajes de Erque y Erquito (Vallehermoso), en el Barranco de Quise (Alajeró), y en los vedados de caza de Taguluche, Valle Gran Rey, Barranco de Iguala, Barranco La Negra, Barranco de Erese, Barranco de Chinguarime y, provisionalmente, en el  Coto privado de Caza Los Perdigones.

La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, señala que "es muy importante que conozcamos y respetemos estos límites, pues se trata de compaginar la práctica deportiva con la conservación de las especies y la protección de nuestros recursos naturales, que son valores fundamentales de la Isla".