viernes, 18 de septiembre de 2015

EL CABILDO INICIA EL PROCEDIMIENTO PARA DECRETAR LA EMERGENCIA CINEGÉTICA

El Cabildo inicia el procedimiento para decretar la emergencia cinegética
Consenso entre los grupos políticos que componen el pleno para buscar soluciones urgentes a la problemática de los animales asilvestrados en La Gomera

La situación de la problemática existente en La Gomera con los animales asilvestrados ocupó un punto importante del pleno de este viernes en el Cabildo Insular de La Gomera. En el mismo, el consejero insular del Área de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera anunció que el Cabildo Insular de La Gomera ha iniciado el procedimiento para decretar la emergencia cinegética en la isla.

En este sentido, Herrara apuntó que “hemos iniciado un procedimiento que creíamos necesario por la envergadura del problema que tenemos, pero sin ser alarmistas” y confirmó que “ha comunicado a todos los implicados en este tema, como son las sociedades de caza, Seprona, Guardia Civil, Medioambiente o ganaderos con el fin de que aporten todos los datos que tengan”. Asimismo, afirmó que “debería ser la viceconsejería de medio ambiente la que en definitiva autorice esa declaración de emergencia” confirmando que el Cabildo se ha reunido con la misma con el objeto de  tener la certeza de que se trabaja dentro de la legalidad , apuntando que “ se quiere actuar no sólo en los espacios protegidos sino en el máximo territorio que sea posible”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quiso mostrarse tajante respecto a la presencia de muflones en la isla afirmando que “este cabildo no reconoce la existencia del muflón en La Gomera” confirmando que los servicios de esta institución no tienen detectado ningún muflón al día de hoy”. No obstante, aseguró que para “prevenir incidencias, en el ámbito donde comentan que aparecieron, se están tomando medidas porque el muflón se aleja cuando percibe a un humano por lo que prohibió el acceso a un sendero y se continúa su búsqueda”.
Respecto a las medidas adoptadas hasta ahora, el presidente del Cabildo Insular considera que “han servido para algo” aunque pueden ser insuficiente y es por ello que afirmó que “Si el Gobierno de Canarias no respondiera la semana que viene, el Cabildo de La Gomera decretará la emergencia cinegética conforme a derecho”. Además aseguró que “aplicaremos el protocolo que ya es común para todas las islas de la Macaronesia para actuar conforme a unas determinadas normas y reglas implicando a todos los colectivos y respetando los procedimientos”.
“Este es un problema complejo y que nos afecta de una forma grave y que tenemos que combatirlo, y lo haremos”, aseveró el presidente del Cabildo quien pidió la colaboración de todos los grupos políticos para trabajar juntos.
Finalmente, tanto el Grupo Socialista como el Grupo Mixto del Cabildo Insular, apuntaron en la misma dirección del Equipo de Gobierno, y mostraron su preocupación porque los hurones, detectados en algunas zonas, pudieran afectar a los lagartos gigantes de La Gomera que se encuentran libres tras la suelta del año pasado.