miércoles, 8 de mayo de 2013

Una nueva herramienta para evaluar el éxito de los acuerdos de custodia del territorio
La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha editado el “Manual temático para evaluar el éxito de diferentes tipos de acuerdos de custodia del territorio”.
01/04/2013
En el marco del proyecto “Aplicación de Protocolos de seguimiento del éxito de acuerdos de custodia del territorio de proyectos de restauración ecológica en campos”, beneficiario de la Convocatoria de Ayudas 2011 de la Fundación Biodiversidad, se ha editado el documento “Acuerdos de custodia del territorio en distinta tipología de fincas. Manual temático para evaluar el éxito de diferentes tipos de acuerdos de custodia del territorio”. Desde la experiencia adquirida durante el desarrollo de este proyecto, la Fundación FIRE ha elaborado este manual con el objetivo de mejorar la gestión de sus acuerdos de custodia del territorio y evaluar la eficacia de los mismos.
El manual establece modelos ad hoc para la evaluación de los acuerdos de custodia del territorio firmados por esta entidad en: fincas agrícolas y/o ganaderas; cinegéticas; y fincas públicas gestionadas por ayuntamientos. No obstante, es de esperar que las propuestas que plantea la FIRE en el texto puedan orientar a otras entidades de custodia a la hora de realizar la evaluación y el seguimiento de sus acuerdos de custodia del territorio.
El documento está dirigido principalmente a entidades de custodia del territorio, pero también al resto de actores participantes en los acuerdos de custodia, incluyendo a todas aquellas personas con interés por conocer en qué consiste este instrumento de conservación.
En el marco del proyecto “Aplicación de Protocolos de seguimiento del éxito de acuerdos de custodia del territorio de proyectos de restauración ecológica en campos” se han creado diferentes modelos de acuerdos de custodia según el tipo de propiedad y usuarios y de las actuaciones de conservación y restauración ecológica propuestas. De esta manera, los acuerdos de custodia son más fácilmente aplicables, evaluables, comparables y mejorables, simplificándose, además, los imprevistos y problemas que se puedan generar en cada uno de ellos. Para la modelización de los acuerdos se ha tomado como referencia el protocolo de la evaluación del éxito realizado por la Fundación Global Nature y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE).