martes, 2 de octubre de 2012

La caza, actividad social y no deportiva

En la defensa de la caza como una actividad social y no como una deportiva, la ABEC y la UNAC celebraron ayer una conferencia en el programa de actividades de la Feria de Caza y Tiro.
Antonio Reguero, de la UNAC, hizo una exposición de los 12 derechos que creen que debería contemplar la Ley 6/2006 de caza, además de los ya establecidos, pero que a ojos de estos dos colectivos se estiman insuficientes. La práctica de una actividad ancestral y social en lugar de una deportiva es, quizás, el punto clave del discurso de estas entidades que reclaman la atención de la Conselleria de Medi Ambient, como resultaría lógico y como establece la disposición general segunda de la ley autonómica de caza. En contra de esta idea la reforma prevista, establece la consideración de actividad deportiva. “No se trata de premiar al que más caza en menor tiempo”, dicen ABEC y UNAC, defendiendo la parte social de la caza.

Entendiendo este punto, se desarrollan otros, como el respeto a los cazadores como un colectivo amante de la naturaleza que, como mínimo no debería tratarse con la hostilidad actual, que requiere el reconocimiento de las Sociedades de Cazadores, el control y calidad sanitaria de sus especies cinegéticas, la formación y educación de la caza, y el destino de recursos económicos a la naturaleza y la práctica de la actividad cinegética.

La conferencia de ayer tuvo especial interés entre los cazadores, siendo la que más gente congregó con alrededor de 30 personas. Cabe decir que el acto cobraba más interés después de que durante esta semana ABEC denunciase abiertamente a los periódicos la falta de consideración por parte de la Administración, quien niega la subvención del colectivo al que representa, sociedades de cazadores en su mayoría.
UNAC, es la representación a nivel estatal de la suma de entidades autonómicas, que a su vez representan ante las Administraciones locales a las sociedades de cazadores.

Fuente; Tablón de Noticias