domingo, 25 de noviembre de 2012

CAZA SOSTENIBLE

El futuro de la caza sostenible y el mundo rural, a debate en Madrid



 
En el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2012) que se desarrollará del 26 al 30 de noviembre en Madrid, se celebrará el 30 de noviembre una jornada bajo el título “¿Hay futuro rural sin caza sostenible?”.
martes, 20 de noviembre de 2012
La actividad cinegética tiene un impacto enorme en la gestión y conservación de los recursos naturales de nuestro país, toda vez que aproximadamente el 80% del territorio español es cinegético, mientras que el número de licencias supera las 800.000, según datos de la Real Federación Española de Caza (2011). Pero la caza no deja indiferente a casi nadie porque, además de cuestiones pasionales, éticas, ambientales y jurídicas, las cifras económicas relacionadas con la caza la sitúan en el primer subsector del medio rural, por encima incluso de la producción de vino y del aceite de oliva.

Por todo ello, si se busca un futuro sostenible para el medio rural, para la conservación de la biodiversidad y para la propia caza, es necesario intentar integrar con sabiduría todos los intereses que se dan cita en el mismo territorio. Por ello, y dentro del Conama 2012, los organizadores han querido organizar una jornada que, bajo el título “¿Hay futuro rural sin caza sostenible?”, contruya a unificar criterios para la pedagogía de una caza sostenible que favorezca el desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad.

Así, la Sala Habana-Buenos Aires del Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá la celebración de esta jornada, que buscará favorecer el encuentro y debate de diferentes agentes relacionados con la caza, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural, de manera que se puedan contrastar diferentes enfoques de afrontar la pedagogía cinegética, y sea posible perfilar de esta forma una agenda común para la caza sostenible y el desarrollo rural.

Programa y participantes

La jornada comenzará a las 9:30 de la mañana con una presentación de la mano de José María Blanc, presidente de la Fundación que lleva su nombre. A continuación tomará la palabra Patxi Andión, director de la Escuela Española de Caza (EEC), que pronunciará la conferencia “La Escuela Española de Caza: una perspectiva de futuro”. Después tomará el relevo Emilio Virgós, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro de la SECEM, quien hablará sobre “La gestión ciengética en los planes de estudio de Ciencias Ambientales y Biológicas”. Seguidamente, el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, pronunciará una ponencia titulada “Naturalistas, cazadores y pastores: caminos compartidos”.

Posteriormente, llegará el turno de intervención para la denominada “fila cero”, compuesta por diversos expertos del mundo de la caza, la conservación e instituciones oficiales, quienes tendrán que responder, por turno y con un límite de 3 minutos, a una misma pregunta: ¿Qué podría aportar su entidad a la pedagogía de la caza sostenible en beneficio de la biodiversidad y el desarrollo rural?

Los integrantes de esta fila cero son Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA; Fernando Garcés, secretario general de GREFA; José Luis Garrido, director de la Fundación Fedenca de la Real Federación Española de Caza (RFEC); Florencio Markina, de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC); Foro de Redes y entidades de Custodia del Territorio; Juan Carlos Atienza, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife); Guillermo Palomero, director de la Fundación Oso Pardo (FOP); Eugenio García Rojo, coordinador del proyecto WOLF; Jorge Lozano, de la Sociedad para el Estudio y Conservación de los Mamíferos (SECEM); Emilia Martín Garrido, miembro del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid; Gloria Jordán, del Proyecto Escuelas, Caza y Naturaleza, y un representante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, así como otro por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Tras la intervención de la Fila Cero se dará paso a un debate abierto a la participación del público y de los propios ponentes que será moderado por Óscar Prada, responsable de custodia del territorio de ACA, con el que finalizará la jornada.

Fuente:Elcotodecaza.com