lunes, 29 de julio de 2013

EL MUNDO.ES

La tórtola y la codorniz, en situación crítica


El Gobierno de Canarias, en su última Orden de Vedas ha excluido de las especies que se pueden cazar a la tórtola, y también a la codorniz en la mayor parte de las islas a causa de su descenso, paulatino en España y más grave a nivel europeo.


A nivel nacional, según los datos del Programa de Seguimiento de Aves Comunes (SACRE), ambas especies están sufriendo un declive continuado, de casi un 30% en el caso de la tórtola europea y de más de un 50% en el caso de la codorniz en el período comprendido entre 1998 y 2012.


La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, recoge que debe regularse el ejercicio de la caza garantizando la conservación y fomento de especies cinegéticas. Por ello el Gobierno de Canarias ha establecido una moratoria temporal como mínimo durante esta temporada, para preservar la buena conservación de estas especies.

Estas aves pertenecen a especies migratorias, por lo que forman parte del patrimonio natural de varios países.

En Europa, en base a los datos del European Bird Census Council (EBCC), la población europea de tórtola (Streptopelia turtur) ha descendido un 73% desde los años ochenta. Actualmente sigue descendiendo casi el 5% por año.
Cristina González, delegada territorial de SEO/BirdLife en Canarias afirma: "No se trata de oponerse al aprovechamiento cinegético de las especies así declaradas, sino de cumplir la ley y realizar una caza sostenible, que no implique su práctica sobre especies que deberían estar en los catálogos de protección de algunas Comunidades Autónomas, a causa de su alarmante declive poblacional. Por eso, es tan importante la decisión del Gobierno de Canarias, porque se trata de una postura responsable y que demuestra la preocupación  por su Patrimonio Natural y por tanto por sus recursos cinegéticos".
La mayoría de los Estados europeos ya no permiten la caza de la tórtola.Solo se caza en ocho países de la UE (Austria, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España).
Para SEO/BirdLife deben ponerse en marcha medidas eficaces para el seguimiento de las especies y los ambientes agrícolas donde viven, en especial para la codorniz, favoreciendo así la recuperación de sus poblaciones. Estas medidas pasarían por cambiar las políticas agrarias,establecer moratorias temporales o prohibiciones para la caza de estas especies y establecer un seguimiento de las poblaciones, a nivel autonómico, nacional e internacional.

Fuente: ELMUNDO.es

Más información aquí