viernes, 13 de diciembre de 2013

La custodia del territorio.

 

El MAGRAMA participa en la primera jornada sobre contratos de custodia del territorio y seguridad jurídica

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas, a compañada por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha inaugurado la “I Jornada sobre contratos de custodia del territorio y seguridad jurídica”, que se ha celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid.



La custodia del territorio es una estrategia que pretende implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservaciónde los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos del territorio. Este compromiso se materializa mediante acuerdos jurídicos con entidades no lucrativas. El objetivo de esta Jornada es dar a conocer y discutir la experiencia jurídica desarrollada por las entidades de custodia de todo el Estado. 

Durante su intervención, Guillermina Yanguas ha destacadoque “el desarrollo adecuado y preciso de la custodia del territorio requiere seguir avanzando en criterios de buenas prácticas”, por lo que es preciso “progresar en el desarrollo de modelos de contratos con elevada seguridad jurídica, consiguiendo de esta forma que se fortalezcan los acuerdos de custodia en toda España”. 

Yanguas ha valorado que con jornadas como la celebrada hoy “damos un paso adelante en la idea motriz del Ministerio de alcanzar la máxima seguridad jurídica en todas sus actuaciones y otorgar una mayor participación a la sociedad civil en el logro de sus objetivos ambientales”. 

La Jornadaha contado con intervenciones de representantes de la administración ambiental, sesiones jurídicas de las redes y entidades de custodia del territorio y el notariado. Han asistido, además, agrupaciones de propietarios y usuarios del medio natural y profesionales del derecho interesados en esta estrategia de conservación. 

DE GRAN UTILIDAD PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL 

La custodia del territorio es un instrumento de gran utilidad para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. La Fundación Biodiversidad contribuye al fomento de la custodia en el conjunto del país a través de sus diferentes actuaciones. En este contexto, la iniciativa de la Plataforma de Custodia del Territorio supone una herramienta de divulgación e impulso de esta filosofía de conservación. Se puso en marcha en el año 2007 para dar respuesta a algunas de las necesidades del movimiento de la custodia en el ámbito estatal. 

Además, la Fundación Biodiversidad está impulsando proyectos de custodia en sus convocatorias de ayudas y desarrollando iniciativas como el programa “Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio” o el programa “Urogallo y custodia del territorio en Reservas de Biosfera” en el marco del proyecto LIFE+ de conservación de esta especie. 

La investigación y el desarrollo jurídico en torno a la custodia del territorio suponen una mejora y consolidación de esta estrategia de conservación. El buen desarrollo de la custodia requiere criterios de buenas prácticas y modelos de contratos de elevada seguridad jurídica, que permitan fortalecer los acuerdos de custodia y llevar a cabo un seguimiento de los mismos que facilite su eficacia y eficiencia. 

La integración de criterios de calidad en los proyectos de custodia del territorio y conservación de la naturaleza tiene como objetivo reforzar la acción de los propios proyectos y ayudar a desarrollar contratos más seguros jurídicamente. 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).