Hay varios testigos que afirman haber visto estos animales en la zona de La Meseta de Vallehermoso e incluso existen fotografías que muestran a un herbívoro de gran tamaño en la pista que cruza este paraje.
Sí se puede La Gomera solicita del Cabildo Insular la máxima implicación para determinar si estos hechos son ciertos y evitar la expansión de esta especie por los montes de la isla.
"La presencia de muflones en esta isla, de confirmarse, es una auténtica tragedia medioambiental, ya que es una especie que origina graves daños en la flora autóctona, pudiendo causar daños también en las explotaciones agrícolas", señala Rubén Martínez Carmona, portavoz y Consejero de la formación en el Cabildo Insular.
"Esto es una nueva amenaza para la flora autóctona insular, que ya sufre una elevada presión por parte de otras especies introducidas como la cabra, la oveja, el conejo y las ratas, todas ellas especies exóticas invasoras muy peligrosas para la conservación del Patrimonio Natural de Canarias. La zona en la que se ha avistado está a las puertas del Parque Nacional de Garajonay y de la Zona de Especial Conservación Teselinde-Cabecera de Vallehermoso, y en las cercanías de las zonas cultivadas de las zonas altas de Vallehermoso, por lo que la urgencia con la que hay que trabajar está más que justificada", advierte Rubén Martínez.
Para Sí se puede La Gomera es necesario que por parte de las autoridades ambientales se tomen en serio la gravedad que suponen las especies invasoras y apliquen todas las medidas necesarias para que el patrimonio medioambiental de la isla no se vea permanentemente amenazado. "Creemos que hay suficientes evidencias de que la conservación medioambiental no se trabaja con suficiente seriedad en La Gomera: en los últimos años se han detectado especies muy agresivas y no parece que las Administraciones estén desarrollando planes y estrategias efectivas", apunta el portavoz de la formación.
"Somos Reserva de la Biosfera desde julio de 2012, y desde entonces, en la isla se han detectado poblaciones de hurones, de picudo negro de las palmeras y ahora la presunta presencia de muflones: está claro que algo se está haciendo mal. Un mayor control de las entradas de animales y plantas en el puerto, y campañas más continuas de sensibilización y educación ambiental son acciones que pueden mitigar estas introducciones".
También se propone desde la formación ecosocialista, un reforzamiento del personal dedicado a la conservación medioambiental. "No parece muy coherente que como estrategia turística presumamos de algo que no estamos sabiendo conservar", expresa Martínez Carmona, a lo que añade, "el patrimonio natural es uno de los pilares básicos de nuestra economía y no lo estamos valorando suficientemente".
"Esperamos que la presencia de muflones en las cumbres de La Gomera, en caso de confirmarse, sea el comienzo de la aplicación en la isla de estrategias serias y coherentes de prevención, conservación y gestión medioambiental por parte de las Administraciones implicadas. Desde Sí se puede vamos a colaborar en ello como hasta ahora" finaliza su intervención Martínez Carmona.