lunes, 28 de enero de 2013

GATOS ASILVESTRADOS

Piden 'cazar' gatos para salvar kiwis en Nueva Zelanda

Un activista ambiental promueve una campaña para eliminar a los felinos domésticos, depredadores de los pájaros endémicos del país.
 
Las especies endémicas en Nueva Zelanda se ven amenazadas por animales domésticos. (Archivo/Agencias)
Las especies endémicas en Nueva Zelanda se ven amenazadas por animales domésticos. (Archivo/Agencias)
Agencias
AUCKLAND, Nueva Zelanda.- Gareth Morgan, un hombre de negocios convertido en defensor del ambiente y embajador de Buena Voluntad de UNICEF, está impulsando una polémica campaña para erradicar los gatos y evitar la desaparición de especies autóctonas de Nueva Zelanda.

Morgan se apoya para justificar su campaña en un estudio según el cual un gato mata en promedio al menos 12 pájaros o animales endémicos cada año: entre ellos los famosos kiwis de largo pico, el ave más emblemática y símbolo nacional, informa la agencia Ansa Latina.

Se trata de un auténtico problema para un país como Nueva Zelanda, que ya perdió muchas de sus especies de aves, y donde el 37 por ciento de las especies se ven amenazadas por predadores introducidos, agregó.

Pero su solución tiene ribetes polémicos: en efecto, la propuesta de Morgan es que los dueños de gatos los encierren o confinen en espacios cerrados hasta el fin de sus vidas, y sin reemplazarlos al morir.

"Evidentemente no les estoy sugiriendo que vayan sin esperar más a eliminar sus gatos de un golpe en la cabeza", dijo el hombre de negocios en un artículo publicado por el diario neocelandés Dominion Post.

"Pero si ustedes se encuentran preocupados por los desafíos de la conservación -agregó en su columna- deben reconocer que estamos protegiendo a un matador nato".   
Fuente:SIPSE.COM