viernes, 10 de abril de 2015

Bruselas culpa a España del retraso en los programas de desarrollo rural de varias CCAA, entre ellas Canarias


   
La Comisión Europea ha achacado a las autoridades españolas el retraso en la aprobación de los programas de desarrollo rural de varias comunidades autónomas para el periodo 2014-2020, ya que falta que recojan “adecuadamente” las objeciones que Bruselas planteó el pasado año cuando presentaron por primera vez estos programas.
El calendario de aprobación de los programas depende del marco financiero plurianual, pero también de “la fecha y calidad de las respuestas de las autoridades españolas a las observaciones formuladas”, ha explicado el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en una respuesta escrita a la eurodiputada socialista Clara Aguilera.
En su respuesta, el comisario se refiere a los casos de Galicia, Cantabria, La Rioja y las islas Canarias, cuyos programas fueron presentados en julio de 2014 y a los que Bruselas planteó “observaciones” en octubre y noviembre del mismo año.
“Las autoridades españolas aún no han presentado una nueva versión de dichos programas que recoja adecuadamente todas las observaciones de la Comisión”, ha indicado Hogan.
También están a la espera los programas de Navarra y de Madrid, según ha indicado el comisario, aunque en el caso de la Comunidad Foral se debe a que su proyecto fue “devuelto” por no recoger algunos elementos reglamentarios y ahora prepara su respuesta a la revisión que presentó España en el pasado diciembre. La Comisión prevé enviar sus observaciones en el transcurso del mes de marzo de 2015.
En cuanto a Madrid, Hogan señala que el Ejecutivo comunitario “no ha recibido” el programa en cuestión y que las autoridades españolas “prevén presentarlo en abril de 2015″.
Aunque los programas de desarrollo rural pendientes de aprobación corresponden al periodo 2014-2020, los anteriores se ejecutan hasta finales de 2015.