sábado, 11 de abril de 2015

El pleno del Cabildo aprueba por unanimidad destinar  113.569 euros a la conservación de la flora del Parque Nacional

El pleno ordinario celebrado hoy por la Corporación insular de La Gomera aprobó hoy por unanimidad destinar un total de 113.569 euros a la restauración y conservación de especies de flora del Parque Nacional de Garajonay y su entorno, con una especial atención a la población de laurisilva. Esta cantidad se repartirá en cuatro anualidades de 28.392,25 euros cada una entre los años 2015, 2016, 2017 y 2018.
Con estos fondos el Cabildo cofinancia el proyecto Life + Garajonay Vive, cuya ejecución ha sido encomendada a la empresa pública Tragsa. La institución insular también participará en el comité técnico para supervisar el desarrollo de los trabajos y se compromete a prestar su apoyo técnico para ayudar en el éxito de la iniciativa.
Los objetivos son apoyar el proceso de regeneración natural de los hábitats de laurisilva, respaldar la recuperación y conservación de las poblaciones de especies y tomar medidas para evitar amenazas a este ecosistema.
Durante el pleno el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, explicó el proyecto que permitirá abrir al tráfico la carretera de El Rejo, aprobado en la última reunión del Patronato del Parque Garajonay. Indicó el presidente que se trabajará con una empresa especialista en realizar este tipo de labores en lugares sin acceso. De esta manera el proyecto elegido será respetuoso con el medio ambiente.
Las previsiones son que en diez días llegue la maquinaria y a partir de entonces en unas dos semanas o veinte días más podrían culminar los trabajos. Curbelo calcula que el presupuesto de la actuación rondará los 300.000 euros contemplados inicialmente.
Por unanimidad se aprobó la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias para intercambiar experiencias en el desarrollo y aplicación de la administración electrónica. Según el consejero de Nuevas Tecnologías, Adasat Reyes, se trata de un acuerdo que no supone coste económico alguno para el Cabildo. El pleno también aprobó con la abstención del PP una moción presentada por el grupo mixto en la que se insta al Ministerio de Fomento a reponer el servicio médico en todos los aeropuertos canarios.